x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿La nueva generación de consolas será la última que exista para el público?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El streaming de videojuegos presenta competidores y avances cada vez más interesantes que podrían dar a entender que los días de las consolas de videojuegos están contados para dar paso a esta nueva propuesta.

Este pasado jueves 24 de septiembre, Amazon sorprendió a muchos con la presentación de su proyecto llamado “Luna” en medio de su evento anual de hardware enfocado en Alexa, su asistente de voz. Luna llamó la atención pues es un proyecto pensado para el mundo de los videojuegos el cual se puede entender como una plataforma de streaming desde la cual los usuarios podrán jugar una variada cantidad de títulos. Entre los detalles anunciados por parte de la compañía destaca que el servicio de juegos funciona desde la nube, por lo que no es necesario descargar nada y estará disponible por un costo de 5.99 dólares en su fase acceso temprano, aunque el precio se modificará a futuro. También destacó que estará disponible inicialmente para PC, Mac, Fire TV y en dispositivos con iOS por medio de sus aplicaciones web, mientras que en el caso de Android se espera una aplicación planeada para después de su lanzamiento. Los usuarios podrán jugar títulos en una resolución de 1080 pixeles y 60 cuadros por segundo, aunque a futuro se mejorará la resolución para permitir 4K . En general se puede entender que este nuevo proyecto es sumamente similar a la propuesta de Google, Stadia, que fue presentada el año pasado, y en cierta forma similar también al proyecto xCloud que tienen Xbox en desarrollo. No obstante, llama la atención por sus implicaciones para la llamada guerra de consolas en la industria de los videojuegos y el rumbo que tomará para los próximos años o generaciones pues se puede entender como un punto más a favor del streaming que refuerza la apuesta por esta tecnología, dejando de lado la relevancia de las consolas físicas.

¿La última generación de consolas?

Como posiblemente sabrás si estás involucrado en este apartado del entretenimiento, este año debutará una nueva generación de consolas físicas por parte de Xbox y PlayStation, la cual podría ser de las últimas o posiblemente la última si se toma en cuenta el terreno que está ganando el streaming con la entrada del proyecto de Amazon y los avances de las plataformas ya existentes. ¿Por qué consideramos esto? La respuesta está en los distintos puntos a favor que están ganando las plataformas de streaming por encima de las consolas en un sentido similar a lo que ha ocurrido entre la TV por cable y los contenidos de streaming de video.

Por ejemplo, uno de los puntos más relevantes es la conveniencia que pueden representar en cuestión de precios, como en el caso de la TV por cable vs. el streaming de video, donde se tiene que un 58.5 por ciento de las personas consideran más barato contratar una plataforma como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video, que pagar por cable o televisión satelital. Un escenario que se podría replicar en el caso de los videojuegos.

Referente a este punto se puede destacar que el precio para los usuarios puede ser más accesible en comparación al que implica el hacerse de una consola física y aparte comprar los títulos para jugar (eso sin contar el acceso a los servicios en línea de los juegos para los cuales existe una suscripción que se debe adquirir); en el caso de esta generación de consolas que llegará en noviembre se sabe que el costo será de 499 dólares y a ello se sumará el costo de los títulos, que generalmente se sitúa en los 60 dólares. Mientras que tal como destacamos arriba con el proyecto Luna de Amazon, por 5.99 dólares al mes las personas podrán acceder al servicio, el cual no requiere más que un control de 49.99 dólares (mismos que se pueden ahorrar pues se podrán usar los controles de Xbox y PlayStation), es decir, se trata de un precio que puede ser mucho más accesible, aunque aún no se sabe mucho de modelo de negocio respecto a los juegos. Lo que refuerza esta idea es que en el caso de Google Stadia el costo es también considerablemente más bajo que el que presentan los videojuegos físicos, en este caso el servicio está en 9.99 dólares + los títulos que se adquieran, por lo que no sorprendería que muchos se vayan por el camino más accesible restando el costo de una consola.

Otro punto interesante a favor del streaming es la calidad de los contenidos que presentan pues en comparación con las consolas no existen muchas diferencias en cuanto al rendimiento, es decir cuestiones como los cuadros por segundo y la resolución llegan a niveles similares. Nuevamente, como destacamos arriba, la propuesta de “Luna” llegará con juegos que se podrán correr en 1080 pixeles a 60 cuadros por segundo, con la posibilidad de mejora para jugar los títulos en 4K. Mientras que en el caso de Stadia,  el servicio puede transmitir juegos compatibles en resolución 4K HDR y calidad de 60 cuadros por segundo actualmente. Si bien la nueva generación de consolas promete correr juegos en 4K a 120 cuadros por segundo, esta ventaja solo será temporal ya que pronto las plataformas de streaming se podrán a la altura. De hecho, Google ha señalado que a futuro permitirá 8K a 120 cuadros por segundo. En ese sentido, otra ventaja que tiene el streaming frente a las consolas físicas es que puede actualizarse en términos de rendimiento sin la necesidad de que los usuarios tengan que adquirir un nuevo producto como ocurriría en el caso de las plataformas físicas.

Finalmente, otra idea que soporta el que nos acercamos a las últimas generaciones de consolas de videojuegos es el hecho de que las propias firmas actuales de este segmento ya están desarrollando esfuerzos para el apartado del streaming, los cuales se podrían reforzar para llegar a lo que ahora tienen Google y Amazon. El caso más claro y reciente lo tiene Xbox con su proyecto xCloud que debutó el pasado 15 de septiembre. Como tal se trata de una plataforma basada en la nube la cual permite jugar más de 100 títulos de Xbox desde dispositivos móviles  por medio del streaming. Por su parte, PlayStation cuenta desde 2014 con su servicio llamado PlayStation Now, el cual permite jugar de forma remota más de 500 títulos en la actualidad.

En general se puede entender que el camino está trazado para que el streaming triunfe en el terreno de los videojuegos dentro de poco tiempo pues también obedece a la búsqueda de los diversos entes en la industria por hacer los videojuegos más accesibles para todos. Tal como lo plantean desde CNET, con desarrollos en la infraestructura, como el establecimiento de redes 5G, y nuevas tecnologías que ofrecen formas viables de transmitir videojuegos a través de la nube, los días de las consolas podrían estar contados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados