Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La “normalidad” no llegará hasta 2022, según los CEO’s: Estas son sus preocupaciones 

El 55 por ciento de los CEO’s a nivel mundial afirman que están preocupados por el acceso que sus empleados puedan tener a la vacuna.

Con el inicio del 2021 y un aparente mejor control de la pandemia, mucho se habló del ansiado regreso a la “normalidad” o bien la adopción de la “nueva normalidad en los siguientes meses; sin embargo, para los CEO’s esta realidad está lejos de llegar y en su visión no será hasta entrado el 2022 cuanto este escenario sea tangible.

Cuando menos así lo ha dejado ver un nuevo estudio firmado por KPMG, el cual indica que caí el 50 por ciento de los líderes empresariales en el mundo (45 por ciento) no esperan ver un regreso a la “normalidad” de sus negocios hasta el siguiente año.

La cifra contrasta con el 31 por ciento de los CEO’s que afirman que esto sucederá a finales del año en curso.

Nuevas preocupaciones

Estos datos son parte de las conclusiones entregadas por la encuesta 2021 KPMG CEO Outlook Pulse Survey, de la cual también se extrae que el 24 por ciento de los líderes de las empresas más influyentes en el mundo aseguran que su modelo de negocio ha cambiado de manera irreparable y para siempre a consecuencia del Covid-19.

El mencionado estudio, fue elaborado entre febrero y marzo de este año, en donde se cuento a cerca de 500 director ejecutivos globales sobre la manera en la que habían dado respuesta a la pandemia y lo que sus negocios esperan en los siguientes tres años.

Así, las preocupaciones de los CEO’s han cambiado. Y es que si bien generar ganancias e ingresos es la norma, la realidad es que estas prioridades ahora se acompañan de nuevas preocupaciones que, sin la pandemia, quizás nunca habrían sido consideradas.

Con los procesos de vacunación en marcha en casi todos los países del mundo, garantizar que sus empleados se apliquen este medicamento preventivo es una preocupación.

Así, el 55 por ciento de los CEO’s afirma que están preocupados por el acceso que sus empleados puedan tener a la vacuna, a lo que se suma que el 90 por ciento de los líderes empresariales ya consideran pedirles a sus empleaos que informen una vez que hayan tomado la vacuna.

Adicional, a este punto se suma la preocupación de un tercio de los CEO’s (34 por ciento) alrededor de las noticias falsas sobre la vacuna, al considerar que este este aspecto minimizar las intenciones de sus empleados para ser parte de este necesario proceso.

¿Todos en home office?

Queda claro que la vacuna ahora se traduce en un aspecto sobre el cuál los líderes de las empresas podrían tomar muchas decisiones. 

Entre líneas, se lee la necesidad de mantener al equipo seguro, misma que intenta alinearse a mejores condiciones para recuperar la productividad, cuando menos bajo los estándares pro-pandemia.

Tanto en términos de vacunación como de reactivación del negocio se espera que los apoyos brindados por el gobierno jueguen como indicador para tomar la decisión, por ejemplo, de regresar a los sitios de trabajo físicos. 

Un dato es determinante en este sentido. El 61 por ciento de los CEO’s globales dijeron que también necesitan ver el lanzamiento exitoso de la vacuna COVID-19 (con más del 50 por ciento de la población vacunada) en mercados clave antes de tomar cualquier acción hacia el regreso a las oficinas.

Y es que lejos de los que podría pensarse el home office podría dejar de ser la norma, cuando menos entendido como el modelo predominante o único.

La estrategia ha cambiado. En agosto del año pasado, el 69 por cuento de los directores ejecutivos aseguraban que reducirían sus espacios físicos de trabajo, lo que hablaba de intenciones de normalizar y abrazar con especial fuerza el home office. Ahora mismo este porcentaje apenas llega al 17 por ciento.

Con esto en mente, el plan es regresar a la oficina lo antes posible. De hecho, apenas uno de cada tres CMO’s está considerando implementar un pan de trabajo híbrido para su personal con una relación de 2 a 3 días con actividades remotas.

Sólo el 21 por ciento de las empresas esperan contratar talento de forma remota, lo que es sin duda un cambio relevante si consideramos que durante el año pasado el porcentaje alcanzaba el 73 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Sonora Grill imagen

Sonora Grill: Lo que sí y lo que no es tu imagen

La discriminación es un tema que ha afectado a la sociedad desde tiempo atrás, por ello en la actualidad, es importante reconocer que cada persona tiene la libertad de proyectar quién es sin ser juzgado. Saber manejar un branding personal es una herramienta que ayudará a lograrlo.

Kevin Bacon hamburguesas

Kevin Bacon es una hamburguesa

No siempre la publicidad llamativa es exitosa solo por eso y no siempre está relacionada con productos o servicios de buena calidad. Pero si hay casos de éxito que han logrado ser buenos tanto en el beneficio al consumidor como en su comunicación.