Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Era del CEO bien pagado está a punto de terminar: Nueva legislación podría limitar su salario

La idea es cobrar muchos más impuestos a las compañías según cuántas veces más gana el CEO de la empresa frente a un empleado común
  • La propuesta de ley de EEUU tiene que pasar por el Senado antes que pueda ser aprobada y aplicada a escala nacional

  • Sin embargo, es poco probable que la bancada republicana apoye el proyecto, por lo que podría no llegar a aplicarse

  • Aún así, los funcionarios han señalado que la paga extrema que se le da a un CEO en el país es un tema de preocupación en el tema de desigualdad

Por años, los salarios de los directivos más altos en las empresas, especialmente el CEO, se han disparado rápidamente. Pero de acuerdo con Bloomberg, una nueva legislación en los Estados Unidos (EEUU) podría ponerle fin a esta tendencia. La propuesta de ley ha sido redactada por los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, que fueron candidatos a la presidencia en 2020. La idea es penalizar a las marcas que paguen mucho a sus líderes.

Esta propuesta de ley incrementaría los impuestos que deben pagar las empresas según la remuneración de su CEO. Esto se determinaría en una comparación entre el salario de su líder y el empleado promedio de la organización. Por ejemplo, si una empresa paga entre 50 y 100 veces más a su director que al resto de sus colaboradores, su tasa impositiva aumentaría en 0.5 por ciento. Entre más amplia sea la brecha, más alta sería esta “penalización” financiera.

De acuerdo con los legisladores de EEUU, la penalización más alta sería para las marcas que paguen más de 500 veces a su CEO lo que a un empleado promedio. Para estas empresas, sus impuestos crecerían en cinco por ciento. De acuerdo con Warren, Sanders y su equipo, la propuesta de ley podría recaudar hasta 150 mil millones de dólares (mdd) extra en impuestos los próximos 10 años. Y además, ayudar a reducir la enorme brecha de desigualdad en el país.

¿Adiós a los enormes salarios para el CEO?

No es la primera vez que se trata de abordar la extrema remuneración para los líderes de los negocios en EEUU. De acuerdo con el Washington Post, desde 2019 que varios agentes ya reconocían que se le estaba pagando demasiado al CEO promedio. No solo eso, sino que no había una verdadera justificación para esta tendencia. Esto, porque estadísticamente no hay una clara relación entre un salario alto y el desempeño de estos ejecutivos en su trabajo.


Notas relacionadas

¿Cuánto ganan los CEO’s de tecnología mejor pagados en el mundo?

Un empleado de Starbucks gana en un año lo que el CEO de marca gana en 5 horas

¿Quieres saber qué CEOs son los que más ganaron en 2018?


A eso se debe sumar que, proporcionalmente, el aumento al salario del CEO no corresponde con cómo las empresas recompensan a sus empleados. De acuerdo con EPI, entre 1978 y 2019 la remuneración a estos directivos se disparó en unos 940 por ciento. Por el contrario, la compensación al trabajador promedio solamente ha avanzado 12 por ciento en EEUU. Así pues, no se puede tampoco decir que sea una respuesta a la inflación natural del mercado.

De hecho, hay varias razones por las que los líderes reciben tanto dinero por su trabajo. De acuerdo con la BBC, los comités que deciden la remuneración del CEO están formados por otros directivos que responden (y pueden ser despedidos) directamente a este ejecutivo. A la vez, la paga de estos individuos no está ligado al rendimiento de la empresa, sino a su tamaño. Entre más grande sea, más dinero hay a la mano. Por tanto, se pueden dar cheques mayores.

Una revolución en la remuneración de los líderes

La propuesta de legislación en EEUU podría ser una respuesta al cansancio de la sociedad en general sobre la extrema remuneración de la figura del CEO. Y es que, durante la pandemia de COVID-19, se dieron varios casos de compañías fallidas que aún así pagaban millones a su círculo de ejecutivos. Por ejemplo, Macy’s no pudo pagarle a los empleados sus salarios, pero sí repartió nueve mdd en bonos a sus líderes, a pesar que no pudieron evitar su bancarrota.

Esto ha llevado a que algunas empresas hicieran muestras de solidaridad importantes. Por ejemplo, en marzo, el CEO de KFC dijo que iba a renunciar a su salario. Esto, con la meta de usar el dinero para su distribución entre los colaboradores. Muchos otros líderes de marcas hicieron algo similar durante la crisis de COVID-19. Sin embargo, muchos decidieron conservar sus bonos y remuneración por acciones, en muchos casos su principal fuente de ingresos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Cómo ser un líder original y creativo en el futuro

El reto para los próximos 20 años será la originalidad. Los buscadores de inteligencia artificial y Big Data se basan en datos existentes y, por lo tanto, están limitados a lo que ya existe. Pero para los creadores de contenido, lo que los diferenciará serán las preguntas que formulen, no necesariamente las respuestas que obtengan. Esto representa un cambio de paradigma en la educación, similar al cambio que ocurrió durante la revolución industrial.