La NFL, Formula 1 y mucho “caché”, ¡el suculento consumidor mexicano dispuesto a pagar!

Somos un mercado noble, dispuesto a gastar y hacer que lo eventos sean un éxito. En esta nota menciono algunos ejemplos y teorías de por qué pasa esto.

Hace un par de días, el viernes 5 de febrero, se dio a conocer que la NFL vuelve a traer a la Ciudad de México un partido de la temporada regular, entre los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston. El partido se jugará el 21 de noviembre de 2016 en el Estadio Azteca, será el primer “Monday Night Football” fuera de Estados Unidos en la historia de la NFL. La última vez que la NFL estuvo en México fue en 2005 en el Estadio Azteca también, cuando los Cardenales de Arizona jugaron contra los 49es de San Francisco en el mismo ante 100 mil aficionados, imponiendo un nuevo record de asistencia en la NFL. Esta nueva edición estoy seguro garantizará un lleno y éxito económico la NFL y promotores del evento en México.

Hace sólo unos meses se corrió en la Ciudad de México una fecha del serial Formula 1 en el Autódromo de los Hermanos Rodriguez, después de haber estado ausente por 23 años. Según algunos reportes el Gran Premio de México convocó a poco más de 330,000 aficionados el fin de semana. Fue considerado como la mejor carrera de todo el serial mundial en 2015 y logró el record de asistencia, superando al Gran Premio de Canadá que llevó a 315 personas a las tribunas y el de Australia con 314,900.

Eventos Deportivos 1
También fue una de las fechas con mayores ingresos en la F1, cercano a los 50 millones USD. Recuerdo que se podía encontrar precios por persona para ir a la zona VIP de Paddock con precios arriba de 5 mil dólares. Complicado creer que la gente pague tanto dinero por un evento que no es deporte nacional, pero si genera status! Después de 23 años regresó el Gran Premio de México al calendario y rompió records!

Para cerrar con los ejemplos, la Unión Internacional de Triatlón (ITU) dio a conocer de manera oficial que Cozumel será la sede de la 28 edición de la Gran Final Mundial de Triatlón a realizarse del 11 al 18 de septiembre del 2016. El campeonato Mundial es el más prestigioso evento de triatlón organizado por la ITU, el cual se hace cada año y reúne a los mejores triatletas de todos lo niveles. Se estima la participación de 10 mil competidores amateurs de más de 100 países de los 5 continentes, incluidos los 150 mejores triatletas de la categoría elite y los medallistas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

También en Cozumel y en la Ciudad de México se llevarán a cabo ediciones del evento ciclista internacional Gran Fondo Nueva York, dirigido a ciclistas recreativos, que deberán pagar al menos 2,300 pesos de inscripción y esperan más de 1800 ciclistas. También tenemos en nuestro país fechas del circuito del triatlón de larga distancia Ironman, en ciudades como Los Cabos y Monterrey con inscripciones individuales superiores a 11,500 pesos!

Eventos Deportivos 2
Definitivamente México es un mercado atractivo para organizadores de eventos por el nivel de respuesta de la gente y la derrama económica alrededor de ellos. Algunas de las características del consumidor mexicano y de la forma como el mexicano trabaja, que creo que hace que estos eventos sean un éxito son:

Demostrar: Los niveles socioeconómico medios, están ávidos de demostrar que sus poder adquisitivo les permite ir a los eventos “sensación” en la ciudad y se hace el esfuerzo de pagar el precio que sea, aunque no seamos tan aficionados al deporte o especialidad del evento. Ni qué decir de la lluvia de fotos posteadas en Facebook para decirle al mundo que ahí estuvieron.

Status: Estos eventos son un aval del status de la gente, y más, todos aquellos que son masivos y donde la gente va como espectador. Mas efecto de status se tendrá cuanto más se “caliente” el ambiente los meses previos y el evento sea el tema de conversación.

Vivir la experiencia: Hay otro grupo que constituye la gente apasionada del deporte, como podría ser la NFL, la F1 o correr un triatlón, que están dispuestos a pagar el precio a cambio de vivir la experiencia de sus sueños, o ser parte del ambiente. El mexicano, somos gente que nos gusta vivir y disfrutar, entonces vemos la manera pero pagamos. Recordemos que en eventos globales como el Mundial de Futbol o los Juegos Olímpicos, el mexicano siempre destaca por ser de los turistas que más se hacen presentes en número. Esta conducta creo que aplica en todos los niveles socioeconómicos, mientras que las 2 primeras que menciono son más de la clase media que es mas “aspiracional”

Apoyo del público: En eventos callejeros como los triatlones o los eventos ciclistas mencionados, la población se vuelca en apoyo a los participantes, como parte de vivir la experiencia, y esto hace que los organizadores estén felices con el evento.

Operación y logística: es claro que le mexicano es trabajador y lo hace con mucha calidad cuando se tiene compromiso. Podemos competir contra cualquier país del mundo en operación y servicio cuando nos lo proponemos, y con una mano de obra más económica el país se vuelve muy atractivo para los organizadores.

En resumen, el consumidor mexicano ante un producto de calidad, es capaz de pagar el precio que sea por el. A pesar de que el nivel económico en México no es de lo mejor, la gente vemos de dónde pero encontramos la forma de pagar precios que en teoría están fuera de nuestro alcance.

En términos de mercadotecnia, en nuestro mercado el producto es el que manda, no el precio y el consumidor se distingue por ser muy aspiracional, lo que nos convierte en una tierra de ¡oportunidades para hacer negocios!