La NBA se queda sin patrocinadores en China: huyen Nissan, Tencent, Luckin y CCTV

El tweet del gerente de los Rockets a favor de los manifestantes en Hong Kong desató críticas del Gobierno chino y la mayoría de las marcas que apoyan a la NBA emprenden la retirada.

  • Una publicación en Twitter del manager de los Houston Rockets a favor de los manifestantes de Hong Kong desató una crisis sin precedentes entre China y la NBA

  • Unos 300 millones de chinos practican baloncesto

  • Se estima que unos 500 millones de aficionados chinos consumen contenidos de la NBA

La NBA y una de sus franquicias, los Rockets, están en crisis por las repercusiones de un solo tweet del manager general del equipo de Houston, Daryl Morey.

Así es, una publicación en la red de Jack Dorsey que decía “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”, provocó un conflicto con la franquicia y con toda la liga a partir de que las empresas chinas empezaron a suspender lazos comerciales.

En la lista están incluidos gigantes de internet, como Tencent, la televisión estatal china (CCTV), la competencia de Starbucks en Asia, Luckin Coffee y hasta la subsidiaria de Nissan en China, Dongfeng Motor.

El problema no es menor: China es el segundo mercado mundial para la NBA, después de los Estados Unidos. Desde hace décadas se esfuerza por penetrar en el país a fuerza de todo tipo de acciones de marketing.

El baloncesto es uno de los deportes más populares en el gigante asiático. Del total de 1.400 millones de ciudadanos, uno 300 millones practican basquetball.

La NBA china, responsable de los negocios de la liga en el país, empezó a operar en 2008. Tiene un valor de más de US$ 4.000 millones, según Forbes, publicó El País.

Se estima que unos 500 millones de aficionados chinos consumen contenidos de la NBA.

El propio Morey, tras las críticas e insultos que recibió, borró el tuit, pero no fue suficiente.

La NBA, en boca de su comisionado, Adam Silver, manifestó que los dichos de Morey no expresaban el pensamiento de la liga, aunque dijo que defendía su libertad de expresión.

Como respuesta, la CCTV fue tajante: “Estamos muy insatisfechos y nos oponemos a las palabras de Adam Silver de apoyar el derecho de Morey a la libertad de expresión”. En un comunicado, dijeron también: “Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional y la estabilidad social de China no está dentro del ámbito de la libertad de expresión”.

La CCTV anunció que no retransmitirá los partidos de los Rockets y que decidió anular las transmisiones de los amistosos que disputarán los Lakers de Los Ángeles y los Brooklyn Nets.

Ni Harden pudo contra la indignación de China. “Nos disculpamos. Amamos a China. Nos gusta jugar allí”, dijo la máxima estrella de los Rockets, James Harden, en una conferencia de prensa en Tokio.

Más empresas chinas dejan la NBA

Además de las empresas mencionadas, el fabricante de ropa deportiva más grande de China (Anta Sports Products), la segunda empresa láctea más importante (Grupo Mengniu) y una marca de teléfonos inteligentes (Vivo) dijeron que se retiraban del patrocinio.

“Beijing adopta una actitud de tolerancia cero ante cualquier interferencia extranjera percibida en sus asuntos internos”, le dijo a Bloomberg Hugh Brennan, analista de Asia de la consultora de riesgo global Verisk Maplecroft. “Esto explica por qué está teniendo una postura tan rígida”.

La situación está caldeada en China. La guerra comercial que no se soluciona y que provoca la desaceleración de una economía de 13,6 billones de dólares anuales y las protestas en favor de la democracia en Hong Kong plantean dudas sobre su capacidad para controlar el territorio semiautónomo.

Eso hizo que el tuit de Morey fuera particularmente grave para Beijing.

También Master Kong, fabricante de fideos instantáneos y de bebidas, dijo que puso fin a todas las actividades de marketing vinculadas a la NBA y Luckin Coffee, rival local de Starbucks, también suspendió toda cooperación con los eventos locales de la liga estadounidense de baloncesto.

Ctrip.com International, un agente de viajes en línea, dijo en su cuenta de Weibo que eliminó todos los tickets y productos relacionados con la NBA de su sitio web.