Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La NBA, el papá de las ligas y del entretenimiento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La realidad de la NBA, es que es toda una experiencia que al vivirla es apasionante, cada equipo tiene un gran potencial y grandes prácticas de marketing y entretenimiento en general.
Arturo Ortiz
Arturo Ortiz

Creo que ya varias veces he hablado de mi afición por el que llaman el deporte ráfaga, el básquetbol o basketball en inglés. Ahora he regresado a jugar cada fin de semana, les llamamos “las retas de rucos”, ¡se pone bien! Ahora, estamos justo en las finales de la NBA y este jueves 16 podríamos tener un nuevo campeón si gana Golden State ahora que está 3-2 en la serie vs Boston, y si no ganan, pues se definiría en el séptimo partido, justo en el día del padre.

Para todos los que somos papás, se viene el día del padre, aquí en México al igual que en Estados Unidos y la mayoría de los países del mundo se celebra el tercer domingo de junio. Como dato curioso, la segunda fecha más popular para celebrarlo es el 19 de marzo en algunos países muy relevantes como España, Bélgica, Bolivia, Croacia, Italia, Portugal, Suiza, entre otros.

En fin, regresando a la NBA, probablemente se pueda celebrar el día del padre viendo la final como he escuchado a muchos decir y entiendo porque se viene de la final de conferencia y sería el último juego posible. Ahora bien, regresamos a mi premisa, la NBA es el padre de todas las demás ligas, es una aseveración grave y quizás pueda causar un poco de polémica, pero les voy a dejar 5 razones que quizás no sabías que puede ser que te convenzan. 

Antes de entrar a las razones, quiero aclarar que no estoy diciendo que el básquetbol sea el mejor deporte o el que más adeptos tiene, aunque si tiene muchísimos, sino que me estoy refiriendo a la NBA en comparación con otras ligas, empezando con las gringas como la NFL, la NHL, la MLS, la MLB, entre otras, y a nivel mundial comparándola quizás con La Liga de España o inclusive la Fórmula 1 que ahora está muy en voga.  Ahora sí vamos a las razones:

1. Pionera en entretenimiento y estrategias de marketing

Hace no más de 2 meses veía la serie Magic en Apple TV y se puede ver como un poco antes de Micheal Jordan, la liga estaba cayendo en decadencia, poca gente la veía y parecía un deporte solamente jugado y visto por la comunidad afroamericana. Sin embargo, gracias a personajes icónicos como David Stern el que tomaría las riendas por 30 años a partir de 1984 y vio el futuro del deporte adelantándose a su época junto con personajes como Jerry Buss quien fuera el dueño de los Lakers en la época de Magic Johnson. 

Estos dos personajes rompieron fronteras, desarrollaron la publicidad y el auge del jugador estrella icónico, volviendo a las estrellas de la NBA como unos de los máximos exponentes, referentes y modelos para las nuevas generaciones. Por otro lado, Jerry Buss también entendió al deporte mucho más allá del desempeño y competencia física, sino que se empezó a manejar como un producto que se podía mezclar muy bien con el entretenimiento y hoy esto se ha explotado de una forma espectacular, no solo en la NBA sino en todas las ligas de los Estados Unidos. 

Quizás fue uno de los deportes que primero apostó por la TV propia y sus propias plataformas, inclusive los programas de análisis y críticas con ex estrellas son increíblemente populares. Es más, el deporte en el mundo del cine, también ha tenido un gran impacto con grandes películas, tal vez no tan buenas como las del fútbol americano, pero serían el segundo lugar. 

2. Más que un deporte es un estilo de vida, una nueva cultura.

Es difícil comprender que un deporte pueda ser mucho más que un deporte, entiendo que cualquiera pueda ser parte de tu estilo de vida, por entrenamientos, reuniones para ver los juegos, apuestas y muchas más devociones hacia el mismo, pero, que un deporte tenga tanto impacto en la cultura pop, como lo ha hecho el básquetbol y en específico la NBA es sorprendente. 

Ha impactado en la música y se ha dejado impactar, ha cambiado la moda en diferentes épocas, ha sido el hogar, como liga, de los deportistas mejor pagados y más reconocidos, como mejores deportistas del planeta, como Jordan o Lebron. Ahora, retoma fuerza con los kicks, con el 3ball, y qué decir de la transición y draft entre la NCAA (y toda su pasión con el final four) o ligas de todas partes del mundo hacia la NBA, es una locura. Desde las primeras grandes rivalidades provocadas y bien comunicadas como Magic vs Bird y después pasando por otras grandes vs Jordan, el glamour marketero, los salarios y la fama se volvieron el estilo de vida que cualquier apasionado al básquetbol desearía tener. 

3. Una de las ligas con mayores ingresos y fanáticos en el mundo

Es una de las 3 ligas con más ingresos en el mundo de forma global y también es la tercera con una mayor base de fanáticos. Imagínate, se habla de casi 1,000 millones de fans en el mundo, con una base muy diversa, apasionada, activa e incondicional. En los últimos años, en el ranking de los deportistas mejor pagados en el mundo, suele tener al mejor pagado y al menos, de 3 a 5 en el top 10 del ranking mundial entre todos los deportes.

En cuanto a ingresos, pude encontrar en el economista, que para 2021 se buscaba llegar a los diez mil millones de dólares. Hace no más de 5 años se permitió tener patrocinadores en los jerseys, algo que se había mantenido al margen, pero que a mi gusto, se hizo precisamente con gusto, sin invasión en el diseño de los uniformes, a diferencia de la liga mexicana que tiene más patrocinadores que diseño.

Tienen un acuerdo en tema de transmisiones que para 2025 podría tener un valor de más de 75,000 millones. Hoy además el valor promedio de las franquicias llegó a 2,480 millones de dólares de acuerdo a Forbes. La liga, además sigue empujando por tener cada vez más ingresos fuera de Estados Unidos 

4. Un ejemplo de responsabilidad social

Según comunicados de la NBA, son líderes en esta materia ya que para esta década se estima que se estarán donando más de 300 millones de dólares para encauzar movimientos, patrocinar organizaciones y empoderar el cambio para diferentes causas, en especial para Black Lives Matter y todo la urgencia global en contra del racismo. Ya con muchos años de trayectoria, la NBA tiene un front para estos asuntos que se llama NBA cares, la cuál tiene cuatro ejes: educación, desarrollo de la juventud y la familia, la salud y el bienestar y el programa vive-aprende-juega. 

La NBA ha logrado no sólo destinar fondos hacia causas trascendentales, sino que ha puesto a participar a la comunidad, logrando más de 4 millones de horas en trabajos de servicio voluntario en comunidades involucradas. Se han recaudado y aportado más de 100 millones de dólares, se han construido más de 1,150 lugares para vivir, aprender y jugar alrededor del mundo con un impacto positivo a más de 18 millones de jóvenes que se han inspirado y han encontrado una pasión y una motivación en el básquetbol. 

5. Una experiencia global

Se han hecho grandes esfuerzos en Canadá que tienen un equipo en la liga como son los Raptors de Toronto y por un tiempo se tuvo a los Grizzlies de Vancouver que hoy están en Memphis,  pero con la gran tradición que tiene este deporte se ha tenido presencia en otros lugares con alta derrama como México, Brasil, China, África, entre otros.  La liga además tiene una gran base de jugadores extranjeros que además son cada vez más protagonistas, un gran ejemplo de ello, es que los últimos 4 años, el premio ha sido para dos jugadores extranjeros, 2 años para Antetokoumpo y dos años para Jokic. 

Hoy se tienen más de 100 jugadores extranjeros de 40 diferentes nacionalidades, participando en la liga, lo que la vuelve la liga más global. Esto deriva en una mayor competencia y un mayor foco internacional, reclutando a nuevos fans de cada rincón del planeta. 

En fin, pues ya cerrando la columna;

La realidad de la NBA, es que es toda una experiencia que al vivirla es apasionante, cada equipo tiene un gran potencial y grandes prácticas de marketing y entretenimiento en general. A mi esposa no le gustan los deportes pero los partidos en vivo de la NBA le encantan, son 48 minutos efectivos por partido de mucha acción, de mucho atletismo, de grandes rivalidades y donde nunca dejan de haber actividades o espectáculos. En realidad, han sabido cómo hacerlo y por eso, en mi opinión y ahora que se acerca el día del padre, son el papá de los pollitos en cuánto a modelo de negocio deportivo. 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados