La mercadotecnia que rodea a Roland Garros

El abierto de tenis francés, Roland Garros, es el segundo Grand Slam del año (Australia, Wimbledon, US Open) el único que se juega sobre arcilla y uno de los torneos que todo tenista que se respete quiere ganar.

Por lo que resulta sencillo entender que las grandes marcas se quieran asociar con un evento de relevancia mundial, para este año firmas automotrices, de limpieza personal, de artículos deportivos, entre otras, aprovecharon este certamen para promocionar sus productos y lanzar al mercado mercancía exclusiva con el torneo.

Tal es el caso de Perrier, el agua mineral carbonatada presentó una iniciativa única, bajo el lema “Le smash Perrier” ofrece a los aficionados la oportunidad de arrojarse de una tirolesa que se encuentra ubicada nada más y nada menos en la Torre Eiffel.

La experiencia, que es gratuita, tiene un recorrido de más de 800 metros, asimismo, la firma instaló una zona de descanso que incluye un “social wall” para expresar las sensaciones vividas durante el recorrido, además, para los menos arriesgados, invita a realizar la experiencia desde la realidad virtual.

Por su parte, la marca de ropa deportiva Joma, presentó sus nuevos uniformes retros que asemejan a los utilizados en la década del 80.

La empresa española aprovechó que este evento no cuenta con restricciones de colores como en Wimbledon y exhibió en sociedad su nueva indumentaria que está fabricada con poliéster de alta calidad.

Otra compañía que no perdió el tiempo y lanzó su estrategia de mercado fue Rexona Men quien activó su publicidad para el certamen e invita a los usuarios en participar en retos deportivos. A través de la plataforma Running Heores, ofrece grandes premios, prueba de ello es el sorteo de 5 entradas dobles para la final del próximo domingo, o tener la posibilidad de entrenar con el jugador Jo-Wilfred Tsonga.

Una de las marcas que mayor relación guarda con el tenis es Peugeot, la armadora ha sido patrocinadora de un número elevado de eventos a nivel mundial. Previo al arranque del abierto lanzó al mercado su nuevo 108 Top edición Roland Garros.

La alianza comercial entre ambos lleva múltiples versiones especiales, en 1989 se entregó el Peugeot 205 y 405 Roland Garros.

El compacto no tiene parecido alguno respecto a cualquier otra versión de la gama Peugeot 108 Top, en el vehículo se aprecian acabados en el color de la arcilla, dicha tonalidad aparece en las carcasas de los retrovisores, el logo del torneo aparece en los costados y en la cajuela pero en el interior también se recurre a este tono, contando también con el logotipo del torneo.

Al igual que las marcas, el prestigio de ser parte o no de este Grand Slam beneficia o afecta a los jugadores.

Tal es el caso de Maria Sharapova, la ex número uno del mundo se inmiscuyó en problemas de doping, tras la investigación se determinó una suspensión de 15 meses, los cuales se cumplieron en Stuttgart. La duda se generó cuando tentativamente los organizadores del evento iban a darle un wild card (invitación) a la rusa para ser parte del cuadro.

La incertidumbre se disipó cuando el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, a través de Facebook Live, anunciara que la rusa no sería invitada.
“Puede estar decepcionada, pero mi responsabilidad es proteger el juego, y el juego debe disputarse sin dudas sobre los resultados”, sentenció el directivo.

La carrera de Sharapova tenía altas expectativas de reiniciarse de forma adecuada si era tomada en cuenta para el certamen, al no ser parte, tendrá que buscar otros métodos para reubicar su imagen como una deportista ganadora y honesta.

La generación de artículos exclusivos, al igual que promociones en los grandes eventos deportivos ayuda a iniciar con fuerza una campaña de marketing, fortalece la posición de un producto y genera un mejor conocimiento de la marca.

El hecho de beneficiarse de la temporalidad permite generar campañas específicas que repercuten en el corto plazo y siembran asociaciones para eventos futuros.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299