Hacen oficial la llegada del juego de duelos de Pokémon a Nintendo Switch

El año pasado Nintendo recibió un gran impulso en sus ingresos producto de la euforia que causaron en su momentos Pokémon GO (desarrollado por Niantic) y Super Mario Run, dos juegos para smartphones, algo que después se coronó con la llegada de Switch, su nueva consola de sobremesa.

Ahora apela a una de sus principales franquicias para avivar la euforia que despertó su nueva consola de sobremesa y que ha intentado mantener con el lanzamiento paulatino de títulos de sus principales marcas.

Este martes hicieron oficial la llegada de Pokémon a Nintendo Switch con un nuevo título para esta consola. Se trata de Pokken Tournament DX.

En realidad, medios especializados señalan que se trata de una nueva versión del juego de peleas estrenado en Wii U (desarrollado por Nintentdo y Namco) pero ahora adaptado para la consola híbrida de la Gran N. Se destacó la presencia de nuevos Pokémon, así como la de Darkrai, Scizor, Empoleon, Croagunk y Decidueye.

Esto formó parte de un evento anunciado por la compañía japonesa denominado Pokémon Direct, que también incluyó el lanzamiento de Pokémon Sun & Moon y el anuncio de Pokémon Gold y Pokémon Silver que llegarán a Nintendo 3DS.

Está claro que la Gran N sabe que no puede dejar pasar la oportunidad de explotar al máximo a dos de sus principales franquicias, autoras del resurgimiento de la compañía. Y, no es que estuviera desahuciada, el problema es que sus ventas no eran lo voluminosas como sus principales rivales: Xbox (Microsoft) y PlayStation (Sony). Así que tener marcas con un profundo engagement no servía de mucho.

Sin embargo, esto cambió el año pasado desde el lanzamiento de Pokémon GO -actualmente con más de 65 millones de usuarios activos-, Super Mario Run -150 millones de descargas- y su consola llena de nostalgia NES Classic Edition.

Pero, la gran corona de la esperanza es la Nintendo Switch, su nueva consola de sobremesa y primera híbrida, con la que espera vender más de 40 millones de unidades para 2020, y no está tan disparatada su expectativa, pues sólo en su primer mes vendió 2.7 millones de consolas (salió a la venta en marzo).

Pero, no sería igual si no se hubieran establecido los canales y el catálogo adecuado para nutrir con juegos atractivos para el público que generen interés. Ahí es donde toman parte la llegada de títulos como Pokken Tournament DX, parte de Pokémon, una de las franquicias de mayor engagement de Nintendo y que seguramente atraerá a un gran número de gamers.

Es una estrategia similar a la utilizada con Mario Kart 8 Deluxe -lanzado hace unas semanas- vendió más de un millón de copias en su primer fin de semana que salió al mercado en Estados Unidos, y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que ha vendido más 2.76 millones de copias para Switch.