La mejor forma de aprovechar redes en supuesta decadencia

Estas plataformas no están desahuciado ni mucho menos. Existen varias formas de aprovechar bastante el alcance y cobertura que nos ofrece.

Dark Social

El lector probablemente ha notado que en meses recientes la actividad redes como Facebook y Twitter disminuyen lentamente. Por lo menos en mi caso he notado una baja en las interacciones de varias marcas que continuamente analizo.

Adicionalmente, el número de seguidores no crece de forma importante y hay evidencia de que segmentos jóvenes ya sustituyen éstas por otras redes como Instagram o Snapchat.

Si a esto le sumamos rumores y comentarios no alentadores sobre su situación financiera, esto genera cierto desanimo por su uso.

Sin embargo, estas plataformas no están desahuciado ni mucho menos. Existen varias formas de aprovechar bastante el alcance y cobertura que nos ofrece.

Yo particularmente quiero sugerir 3 importantes razones para continuar con el uso de redes como el caso de Twitter:

1. Su algoritmo

Twitter es la única red social, que a pesar de contar con un sencillo algoritmo que acerca los contenidos de personas con las que interactúa so frecuentemente, no pierde su esencia noticiosa y cronológica.

Esto la convierte en una red muy noble para complementar alcance de nuestras marcas, obvio con el respectivo compromiso de publicar mas de 15 o 20 veces al día, a lo cual muchos negocios no se comprometen. De lograrse, Twitter es un excelente complemento de nuestros KPIs sociales.

2. Visibilidad en Google

Recientemente me lleve la grata sorpresa de encontrar un carrousel de Tweets míos, al momento de buscar mi nombre en Google.

La continuidad de publicaciones en Twitter y sus positivas interacciones pueden premiarnos con visibilidad en búsquedas de Google, tal como muestro en el siguiente gráfico:

3. Social Selling

Twitter y Facebook funcionan como una excelente red “espejo” a Linkedin, para aquellas personas que aplican técnicas de Social Selling.

Una de las principales técnicas consisten en interactuar con publicaciones de nuestros clientes o prospectos. Esto se logra muy bien en Linkedin y en su producto premium Sales Navigator.

Sin embargo, no todas las personas visitan con frecuencia su perfil de Linkedin, siendo las otras una excelente alternativa para mantener presencia e interacción personal con clientes, donde Twitter es una gran red para perfiles personales (si no me creen pregúntenle a Donald Trump).

Estas 3 razones son pocas pero poderosas, para aún aprovechar con todo lo que una red como Twitter tiene por ofrecer, sin olvidar que ahí se encuentran 27 millones de mexicanos (con algunos “trolls” incluidos).