x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La marca Tesla y su posicionamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El sábado pasado me encontré con un showroom de la marca Tesla en el centro comercial Santa Fe, ahí tuve la oportunidad de conocer el modelo S. Tesla es un caso que ya he utilizado en mis cursos para discutir posibles avenidas de posicionamiento. En este artículo haré un análisis de las expectativas que visualizo para dicha marca.

El sábado pasado me encontré con un showroom de la marca Tesla en el centro comercial Santa Fe, ahí tuve la oportunidad de conocer el modelo S. Tesla es un caso que ya he utilizado en mis cursos para discutir posibles avenidas de posicionamiento. En este artículo haré un análisis de las expectativas que visualizo para dicha marca.

“The real thing”

Telsa es una creación de gente de tecnología, con oficinas en Palo Alto California y cuya visión es acelerar la transición del mundo hacia la movilidad eléctrica con una línea completa de autos eléctricos, algunos de ellos accesibles para el mercado masivo; la marca busca ser el ejemplo a seguir por los demás fabricantes de autos e inclusive vende componentes a varios de ellos. Todo esto parece que podría ayudar a la marca a posicionarse como “the real thing” en la categoría de autos eléctricos.

A diferencia de los demás fabricantes, Tesla está integrado verticalmente, concibe sus autos como eléctricos desde su nacimiento y son prácticamente computadoras con ruedas con software sujeto a “upgrades”, por lo que una persona que compre un Tesla podrá hacer actualizaciones.

Su “pricing” se está manejando de manera similar a cualquier producto tecnológico

La idea de Tesla es comenzar con autos costosos para poder financiar su operación (sin mencionar el apoyo del gobierno de Estados Unidos por el tema ecológico), para posteriormente ofrecer autos con precios más accesibles. De alguna manera se parece a la historia de precios de todos los productos de tecnología: computadoras, teléfonos “inteligentes”, tabletas, pantallas planas, etc.

Modelos de la marca:

  1. Tesla Roadster
  2. Tesla S
  3. Tesla X
  4. Tesla 3

Tesla considera que el modelo 3 será su forma de entrar al mercado masivo

Una línea de autos para amantes de la tecnología, conscientes del medio ambiente

Más allá de los sociodemográficos de su mercado meta, los antecedentes y características de la marca le permitirán apuntar a las personas en busca de un auto, amantes de la tecnología/desempeño, y preocupadas por el medio ambiente.

Los usuarios jóvenes y no tan jóvenes, con el perfil arriba mencionado, se verán atraídos por sus vehículos, porque que hacen “click” con su visión del mundo y estilo de vida. Los diferentes modelos y puntos de precio responderían a las posibilidades económicas y necesidades funcionales de diferentes sub-segmentos, aunque yo no contaría con que compitan, en algún momento, en la gama baja.

Puntos de diferencia

Su principal punto de diferencia será, cuando lo comparen con otros autos eléctricos y de gasolina, precisamente el hecho de que es “el auto eléctrico” por definición (arquetipo de la categoría); su capacidad de autonomía dará a los usuarios el beneficio de no contaminar (con todos los beneficios adicionales que esto trae, incluyendo apoyos gubernamentales) y poder desplazarse en distancias largas con tranquilidad (algo que las armadoras tradicionales no pudieron hacer en el pasado).

El ser eléctrico no contaminante, y la capacidad de autonomía se convertirán en puntos de paridad para los demás fabricantes en el futuro. El reto de diferenciación para los competidores de la marca Tesla será enorme; seguramente veremos genialidades de algunos y errores/“mee too” de otros.

Para concluir

Tesla es un caso de posicionamiento fascinante e ilustrativo de la era en que vivimos.

Si la marca se mantiene fiel a sus orígenes y valores, si establece estrategias de branding/marketing/servicio post-venta inteligentes y las ejecuta de manera eficiente será un caso de éxito.

Veamos lo que hace la empresa en los próximos años y qué dicen los competidores.

Hasta la próxima semana.

oblasio@mercarum.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados