Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1898 vistas

Print

Posted in:

La marca “México” haciendo marketing en el ciclismo profesional

Hace unos días se hizo la presentación de 2 equipos profesionales de ciclismo de ruta femenil y de montaña, ambos mexicanos que participarán a nivel internacional durante 2017 en Europa y Estados Unidos. Tienen el apoyo de marcas gubernamentales y comerciales, siendo un primer esfuerzo del ciclismo en el marketing deportivo mundial.

El equipo de ciclismo de ruta originalmente manejado como Grassi Women´s  Por Cycling Team, competirá bajo el nombre comercial Conade Visit México Specialized Pro Cycling Team para darle mucha exposición a sus patrocinadores.  Este es el único equipo profesional mexicano femenil que existe y  después de 3 años de operación han consolidado el apoyo de marcas para obtener los recursos que soporten su viabilidad, pues competirán en Europa y el continente americano, como lo hace cualquier equipo profesional de ciclismo.

Promover la marca “México”

El apoyo económico lo reciben de la Conade, la marca internacional de bicicletas Specialized y el consejo de promoción turística de México (VisitMexico.com),  además de patrocinadores secundarios como las marcas globales Gatorade, Oakley, TomTom y Look, entre otros.

El equipo Conade Visit México Specialized Pro Cycling Team está integrado por Erika Varela y Ana Hernandez, que son campeonas nacionales de ruta en 2015 y 2016 respectivamente. Por Verónica Leal, la actual campeona nacional de contrarreloj individual. Además está Antonieta Gaxiola campeona panamericana juvenil, Ariadna Gutiérrez medallista en el serial de ciclismo de montaña y Marcela Prieto 3er lugar en campeonato nacional de ruta.

K
K

El apoyo en mercadotecnia que recibirán sus patrocinadores Conade, VisitMexico.com y la marca de bicicletas Specialized  les permitirá hacer “branding”, gracias a la larga temporada internacional en Europa y América.  Durante 2017 recibirán mucha cobertura mediática, pues el ciclismo tiene muchos seguidores en las regiones mencionadas, y marcas como VisitMexico.com tendrá impacto en segmento altamente potenciales de gente que se puede convertir en un turista que visite México.

Para 2017 tienen planeado participar en cerca de 27 competencias del más alto nivel como el serial de ruta en Estados Unidos, el Tour de Francia y Giro de Italia Femenil,  el Tour de Polonia, carreras contrarreloj en Canadá y algunos campeonatos en México y Colombia.

El equipo lo dirigen los ex Ciclistas profesionales Giuseppina Grassi y Siddarta Camil, y cuentan con un staff altamente profesional de mecánicos, masajistas, médico, nutriólogo y preparador físico.

El ciclismo de montaña, otro segmento interesante

Por otro lado y atacando otro segmento de mercado está el equipo de ciclismo de montaña Conade Guanajuato Specialized Pro Cycling Team, que estará basado en la República Checa para hacer su temporada competitiva en Europa y contar con el aval de la UCI, que es la Union Ciclista Internacional.

El equipo es dirigido por Luis y Alejandro Rodríguez, cuentan también con el apoyo en recursos de Conade, el estado de Guanajuato, la marca de ciclismo Specialized, el gobierno de la República Checa en México, entre otros.

ciclismo-2

El objetivo del equipo es foguear a jóvenes ciclistas para llevarlos a su máximo nivel y participen en los juegos olímpicos de Tokio en 2020.  El equipo de ciclismo de montaña es mixto y está integrado por chavos muy jóvenes entre los 15 y 20 años. Ellos son Gerardo Ulloa multi campeón nacional y campeón panamericano, Carlos Mac Pherson que es campeón nacional 2016 y Adair Prieto bicampeón nacional en categoría cadetes.  También está Monserrath Rodriguez multi campeona en olimpiada nacional, Ana Ruth Clark ganadora del serial nacional 2016 y Fátima Marín ganadora de carreras en la República Checa.

Tienen programadas 25 competencias en 2017. Su base es la República Checa y participarán en carreras en ese país, en Suiza, Andorra, Italia y Alemania. Además viajarán a Australia y harán eventos en México, Bolivia y Canadá

Mercadotecnia cruzada con turismo y deporte, muy de la mano

Ambos ejemplos muestra el apoyo de marcas turísticas como VisitMexico.com o el Estado de Guanajuato que buscan captar turistas europeos y americanos, así la Conade que quiere decirle al mundo que los jóvenes mexicanos están haciendo deporte y la marca Specialized seguir consolidándose en el mundo como un marca líder en ciclismo.

Este modelo de patrocinio con marcas comerciales en los nombres de los equipos de ciclismo profesional está consolidado en el mundo. Ejemplos de marcas que dan su nombre son: el equipo Movistar,  el equipo Sky, el Dimension Data y  hace años podíamos encontrar los equipos 7-Eleven, Motorola, Discovery Channel, entre otros.

Da gusto que iniciativas mexicanas puedan subirse a este modelo de mercadotecnia deportiva que tiene resultados comerciales y es un pilar para desarrollar nuevos deportistas.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

123 posts