La marca Chrysler desaparecería en el mundo

fiat chrysler
Imagen: Bigstock

La industria automotriz ha sido desde hace años uno de los motores más importantes de la economía en México, y aunque durante 2017 tuvo un buen año, las tensiones originadas por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump siguen afectando al sector en el país.

El año pasado hubo presión para que compañías estadounidenses asentadas en otros países se trasladaran a Estados Unidos, la promesa eran concesiones fiscales. Algunas empresas cedieron a las motivaciones del mandatario, particularmente las del sector automotriz con presencia en México. Es el caso de Ford, Toyota y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Esta última, desaparecería definitivamente de México, de acuerdo con información desde Bloomberg. La retirada de Chrysler sería en todos los mercados, excepto del estadounidense.

Desde Motor y Volante Digital compartieron que:

“El 1° de junio está prevista una junta de accionistas en la localidad de Balocco. Fuentes internas dijeron (en confidencialidad) que se pretende no solo acabar con la producción de autos de la marca de las alitas, sino TAMBIÉN retirar a su marca principal (FIAT) de los dos más importantes  mercados, EEUU y CHINA, donde no han tenido el éxito esperado”

Aunado a esto habría una posible salida de FIAT de Estados Unidos y China, la unión financiera para Alfa Romeo y Maserati, y un plan de impulso para Jeep.

Todo esto se confirmaría mañana, cuando Sergio Marchionne, actual CEO de FCA, ofrezca su última aparición pública de gran peso para detallar parte del plan que tiene antes de decidir a quien postulará como sucesor dentro del grupo, pues previamente anunció que el próximo año se retirará de la dirección.

Aunque por ahora son especulaciones, también se habla de la fusión de las marcas Maserati y Alfa Romeo.

Esto es congruente con las cifras que ha generado la marca Jeep, que podría ser la gran estrella que aminore los efectos de la desaparición de Chrysler, pues sus SUV y el aumento de ventas en Europa y Asia, lograrían mayor inversión en esta, de cara a los próximos años.