¿La mañaneras de AMLO son marketing político? Suspenden su transmisión por elecciones

AMLO
Foto: Presidencia
  • ¿Las conferencias de prensa del presidente mexicano representan una acción de marketing político?

  • El marketing político posee diferentes herramientas para divulgar mensajes y uno de sus canales está en internet y el terreno digital.

  • El INE prohíbe que se transmitan las conferencias del presidente antes de los comicios que se celebrarán en seis estados este domingo.

Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo procesos electorales en seis estados de la República Mexicana, son los primeros comicios desde que tomó posesión la adminsitración del presidente Andrés Manuel López Obrador y esta razón genera expectativas desde muchos puntos de vista, pero también suspicacias.

Una de ellas se generó desde el Instituto Nacional Electoral, INE, que pidió que las conferencias de prensa que el mandatario realiza cada mañana de lunes a viernes no sean divulgadas en aquellas entidades que viven sus procesos electorales.

A decir de la Comisión de Quejas del INE, la conversación que AMLO sostiene con reporteros y representantes de los medios de comunicación puede considerarse como un acto de propaganda gubernamental la cual “incidiría indebidamente” en los procesos que este domingo se celebrarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por tal razón, el gobierno federal acató la regla y desde este miércoles suspende la divulgación en vivo de la conferencia, aunque sí fue grabada por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del Gobierno de México, CEPROPIE, para estar a disposición de quien desee acceder a su contenido.

¿Las conferencias de prensa del presidente mexicano representan una acción de marketing político? Probablemente sí, toda vez que representa una convocatoria para los periodistas en los que se genera información de impacto a la que se le da seguimiento y, a decir de analistas y especialistas, marca la agenda informativa de varios medios de comunicación.

El marketing político posee diferentes herramientas para divulgar los mensajes y desarrollar sus distintas estrategias y en la actualidad encuentra en los contenidos audiovisuales una buena manera de generar mensajes de impacto, los cuales se divulgan por diferentes canales, entre ellos, internet, redes sociales y otros canales digitales.