x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La lucha por el café colombiano: Starbucks vs Juan Valdez

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca Starbucks abrió su primera tienda en Colombia, como parte de su estrategia de expansión mundial, en un país donde existe una amplia cultura cafetalera y una marca muy arraigada como Juan Valdez.

Colombia.- De acuerdo con el Estudio Retail Index de Café, elaborado por Nielsen, el consumo de café en Colombia creció 2.1 por ciento durante 2013, además, la penetración de la bebida a los hogares de este país se incrementó de 79 a 82 por ciento, mientras que cifras oficiales señalan que el año pasado fueron cosechados 10.9 millones de sacos de café, que representó un alza de 41 por ciento.

Más notas relacionadas:
Creativo anuncio en el periódico que se convierte en un par de tazas de café
Starbucks lanza aplicación para que sus clientes paguen el café con su smartphone
5 cómodas cafeterías que no puedes dejar de visitar

El café es uno de los productos más representativos de Colombia, de ahí que empresas multinacionales quieran probar suerte en este mercado. Como el caso de Starbucks que inauguró este jueves 17 de julio la primera tienda en Bogotá, como parte de su estrategia de expandirse por todo el país sudaméricano.

La empresa busca abrir 50 establecimientos en el siguiente lustro, por lo que estiman dar empleo a unas mil personas en ese tiempo. Para tener éxito, la marca estadounidense ha apostado por honrar la cultura cafetalera de Colombia.

Una de las principales competencias para Starbucks será Juan Valdez, una marca creada por la Federación Nacional de Cafeteros, la cual representa a Colombia a nivel mundial en este rubro, la cual se había mantenido como una de las empresas líderes de la bebida dentro de la nación sudamericana.

Juan Valdez también ha realizado la expansión de su marca, al abrir cafeterías en 12 países del mundo, como en la Ciudad de México, o inclusive en Estados Unidos, donde ya le hace competencia a Starbucks en Nueva York, Washington o Miami.

Los planes de crecimiento de Starbucks en la región ahora miran hacia Bolivia y Panamá, pero por lo pronto tiene la difícil misión de conquistar al público colombiano que se siente ampliamente identificado con una marca tradicional como es Juan Valdez y que anunció nuevas estrategias de mercadotecnia para mantener a sus consumidores, como ofrecerles experiencias positivas de consumo y dejar que el cliente distinga entre ambas compañías.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.