La lista única para crear tu estrategia de contenidos: Ocho pasos de marketing de contenidos que debes seguir-Parte 2

Lo prometido es deuda, para continuar con la lista única para contar con una estrategia de contenidos enfocada, les dejo aquí la segunda parte del listado. Seré honesta, me ha quedado corta la columna, el tema es extenso e intenso.

A continuación les comparto los últimos cuatro aspectos indispensables a desarrollar.

Creación y producción de material audiovisual

En un escenario ideal, es mejor contar con una estrategia de comunicación de marca o por lo menos una manual de lineamientos de uso de identidad, para saber cuál sería el look de los contenidos a generar. Para lograrlo recomiendo definir el pack básico: tipografías, gráficos y paleta de color. Con estos elementos, se pueden desarrollar los diseños y redacciones para cada post a publicar. Existen algunas plataformas en línea que facilitan el trabajo a quienes no son expertos en diseño como Over, Canva o Adobe, en cualquier caso, nunca está de más contar con el apoyo de un profesional.

Publicación de contenidos

Es importante contar con una herramienta que facilite el trabajo de publicar los contenidos generados. Es bueno ser espontáneo, pero como cada publicación está creada con un objetivo, es mejor contar con un calendario programado listo para salir al aire. Para quienes son emprendedores pueden utilizar Buffer o Hootsuite. Ambas herramientas son motores de publicación que además proporcionan métricas de rendimiento. Por el momento ninguna herramienta facilita la publicación de stories, al respecto, les mantendré informados acerca de alguna novedad.

Medición de resultados

Como mencioné antes, algunas plataformas de programación de contenidos proporcionan también formas de presentar métricas de resultados. Además existen herramientas que facilitan este trabajo como Metricool o las analíticas que las mismas redes proporcionan. Es muy importante dar seguimiento diario, semanal y mensual a los resultados obtenidos, así como también tener en cuenta los horarios de publicación más eficientes.

Análisis de objetivos logrados

Aquí es el final, pero también el comienzo, ya que todo resultado nos conduce al análisis de las decisiones tomadas. Cuando se tienen objetivos bien definidos se puede medir si los resultados obtenidos son los deseados. Quiero enfatizar que una buena estrategia de generación de contenidos debe construir la voz de tu marca y activar la exposición de la misma, no cometas el error de evaluar tus resultados con base a ventas convertidas, porque ese resultado está fuera del alcance de tu plan de contenidos. En cambio debes evaluar con base en las visitas a tu sitio web, los comentarios que has intercambiado con tus seguidores y el perfil de tu audiencia. Lo más importante es ser consistente en la comunicación digital de tu marca.

Para despedirme, te deseo feliz 30 de abril al niño que llevas dentro. ¡Hasta el próximo martes!