x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La inversión en robotización es el nuevo camino para las empresas industriales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Según el informe de un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya arrojó que la inversión en robotización es una apuesta segura para las empresas industriales.

  • Una de las industrias que actualmente usan más robots es el sector automotriz, Uno de los principales usuarios es General Motors que utiliza 16,000 robots.

  • La Federación Internacional de Robótica estimó que el valor del mercado para sistemas robóticos es de 32 mil millones de dólares.

 

El progreso tecnológico ya se abre camino sobre el ecosistema industrial, la utilización de manos metálicas en la industria es una realidad que poco a poco ha duplicado su presencia. Durante las últimas décadas estos han llegado a traer grandes beneficios y ahorro de costos.

Una de las industrias que actualmente usan más robots es el sector automotriz y suelen ser ellos quienes hacen el embalaje de los autos. Por ejemplo uno de los principales usuarios de robots es General Motors que utiliza 16,000 robots para trabajos que implica la soldadura, pintura y carga de piezas.

De acuerdo a un encuesta realizada por Deloitte en Centros de Excelencia de RPA, durante 2017, el 53 por ciento de las empresas participantes han iniciado ya una incursión en el mundo de la robótica y el 73 por ciento de ellas planean aumentar su inversión en la materia. El estudio también arroja la idea de que solo el 3 por ciento de las compañías ya han transmutado su fuerza laboral en algo digital. Es decir la mayoría de las empresas se encuentran en proceso de descubrimiento.

La presencia de robots en empresas duplica los ingresos

Según el informe de un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya arrojó que la inversión en robotización es una apuesta segura para las empresas industriales. Durante 25 años el estudio analizó la actividad y los resultados de 1,190 empresas, como resultado de esto según las observaciones de dicho informe las compañías innovadoras y robotizadas llegan a ingresar hasta cinco veces más que los que no utilizan ninguna forma de trabajador automatizado.

El estudio también determinó que la presencia de las máquinas, en las empresas encuestadas, se ha duplicado, por ejemplo en los años noventa solo 2 de cada 10 empresas contaban con un robot destinado para algún proceso en específico, pero en 2016 la cifra aumentó a un 40 por ciento.

El contar con este tipo de máquinas supone ventajas en cuanto a la competitividad para las empresas que las utilizan, en estas se puede observar cómo las compañías son un 75,5 por ciento más eficientes.

Esta mayor cantidad de ingresos también se puede contemplar en el comercio electrónico, donde las empresas incorporadas a los robots se mueven mejor en este ámbito, comprando materiales de manera digital, en un 25,7 por ciento, o vendiendo sus productos a otras empresas vía digital.

A partir de las cifras del estudio podríamos afrontar la idea que las empresas han reaccionado diferente respecto a las tecnologías, de momento ya parece definirse dos estados, las empresas que son agregadas a la tendencia y que están obteniendo mejores resultados y las empresas que se niegan a adaptarse, y que de acuerdo al estudio se están quedando atrasadas.

También puedes leer:

Mercados beneficiados

Uno de los más beneficiados con esta explotación de la industria, es la electrónica y tecnología ya que es la principal proveedora de productos para este sector. Esta revolución también ha significado un proceso para agilizar sus productos de fabricación y productos finales.

La creciente tendencia hacia el la evolución de Smart Factories, fábricas inteligentes, viene acompañado de mayores necesidades de los fabricantes, como generar mayores ahorros en costos y tiempos. Este nuevo escenario se supone como Industria 4.0 está motivada por el desarrollo avanzado en robótica, seguido por la inteligencia artificial, la nanotecnología y la impresión 3D.

Empresas frente a la tecnología

De acuerdo a números de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), el valor de mercado para sistemas robóticos se estima en 32 mil millones de dólares y en 2018 cerca de 1.3 millones robots se instalaron en fábricas de todo el mundo. A esto también le podemos agregar que la Asociación de Industrias Robóticas (RIA, por sus cifras en inglés) que durante 2013 y 2014, los pedidos de robots experimentó un aumento del 11 por ciento, y este se mantuvo hasta principios de 2016, para dar un total de 31,464 pedidos a lo larga del año, entre los que sobresalieron robots para manejo de materiales 46 por ciento, soldadura por puntos 28 por ciento y soldadura por arco 13 por ciento.

No es gratuito que el tema de la Industria 4.0 fue uno de los temas cruciales en el Foro Económico Mundial, acontecido en Davos (Suiza), en este foro se estimó que la automatización podría tener un costo de siete millones de empleos en el mundo. Por lo que compañías y mandatarios, asistentes al evento, acordaron que se abordarían los retos supuestos por esta revolución y su impacto tanto en el crecimiento de los negocios, como en la calidad de vida de las personas implicadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados