x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La inversión en medios digitales supera por primera vez los 1.000 millones de euros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 2014 la inversión publicitaria en medios digitales rompió por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, gracias al crecimiento del 9,9 por ciento experimentado desde 2013, según el Estudio de Inversión en Publicidad Digital que elabora IAB Spain.

En 2014 la inversión publicitaria en medios digitales rompió por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, gracias al crecimiento del 9,9 por ciento experimentado desde 2013, según el Estudio de Inversión en Publicidad Digital que elabora IAB Spain.

Notas relacionadas:
Un 8,4 por ciento creció la inversión publicitaria en el primer trimestre de 2015
Un 7,4% ha crecido la inversión publicitaria durante el primer trimestre de 2015
A nivel mundial la inversión publicitaria crecerá un 4,4% en 2015

La inversión digital representa un 22,9 por ciento sobre la inversión publicitaria en su conjunto ( tomando en cuenta los datos de InfoAdex), lo que le sitúa como segundo medio, detrás de televisión, de forma que estos dos medios, televisión e internet “han sido los motores de la inversión”, según los directivos de IAB.

La partida destinada a internet fijo ha sido de 990,7 millones de euros, de los que el 43 por ciento correspondieron a publicidad gráfica (429,8 millones) y el 57 por ciento (560,9 millones) a buscadores. Además, se ha estimado una inversión declarada directa de 71,1 millones de euros, que representaría el 20 por ciento del total. Por otra parte, la inversión en vídeo alcanzó los 71,5 millones de euros, el 16,6 por ciento del total.

La inversión móvil fue de 42,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,87 por ciento respecto a las cifras declaradas por las compañías colaboradoras en 2013. En este terreno, la publicidad gráfica domina, con 33,2 millones de euros (el 77 por ciento) frente a la de buscadores, con 9,7 millones (el 23 por ciento).

En cuanto a la inversión en publicidad exterior digital, la cifra apuntada se eleva a 32 millones de euros.

De acuerdo con este informe, el 9,3% de la inversión en internet fijo se tramitó a través de compra programática (con la metodología seguida anteriormente se estimó que estaba en el entorno del 15% en 2013), porcentaje que supone un crecimiento del 66% respecto al año anterior, y el 5,3% en el caso de la publicidad móvil.

De momento, el estudio no incorpora datos sobre las principales marcas inversoras, ni en conjunto ni parcialmente, aunque sí de los sectores más activos en cada una de las especialidades. Tampoco se ha incluido, en esta primera entrega, información sobre inversión en email y sigue sin ofrecer un ranking por soportes, si bien se aporta el dato de qué tipo de medios son los principales destinatarios de la inversión en cada una de esas disciplinas. De cara al próximo año se estudiará la posibilidad de incluir información cruzada de las marcas, no solo de las agencias, y hasta es posible que se contemple la posibilidad de ofrecer un ranking de estas últimas por inversión gestionada. También se abordará la posibilidad de incorporar el análisis de la televisión conectada y de la inversión en audio digital.

Por último, los responsables de la asociación han adelantado sus previsiones para este año: un incremento global de la inversión digital del 5 por ciento derivado en un crecimiento aproximado del 6 por ciento en internet fijo; un 15 por ciento en móvil; un 20 por ciento en vídeo, y un 5 por ciento en exterior digital, además de elevar el volumen de la compra programática al 15 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados