El periodismo es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Algunos agentes rastrean sus inicios para los años 1400. Es decir, es una disciplina con unos 600 años de historia. Pese a su antigüedad, es una de las actividades que más se transformó con la llegada del internet. Con las herramientas digitales, es más fácil que nunca obtener, procesar y dar a conocer a la información a la población en general. Pero no todo en la industria es perfecto.

La industria de la información pasa por una crisis aguda, tanto en México como en el mundo. Salvo algunas excepciones, muchas redacciones y empresas de medios están teniendo retos financieros. No solo porque es más difícil que nunca convencer a los anunciantes de llevar sus presupuestos a estos canales, con la prevalencia de las plataformas digitales. También la gente es más reticente a pagar por la información, ya sea con anuncios o suscripciones.

¿Por qué lo harían? Al final, hay una gran cantidad de artículos y noticias disponibles de forma gratuita en la red. Sin embargo, es importante recordar algo: el periodismo y la información de calidad son valiosos. Requieren el esfuerzo de decenas, cientos, en ocasiones miles de personas. Por supuesto, cualquiera puede tener un blog desde su casa. Pero generar una revista, un referente nacional en su industria, no es algo que pueda hacer cualquiera.

Eso es lo que se hace en el equipo de Merca 2.0

¿Qué precio se le puede poner a la información de calidad?

Muchos de los esfuerzos en nuestro medio están disponibles, abierta y gratuitamente, a todo el público. Sin embargo, el trabajo que se realiza día a día requiere de gran sacrificio personal. Por eso una parte de nuestros contenidos en línea están reservados para nuestros leales suscriptores, a los que se puede unir cualquier persona con un solo click. Pero estos no son todos los beneficios que tienen los orgullosos miembros de la familia de seguidores Merca 2.0.

También pueden entrar en contacto con una red de más de tres mil proveedores de la industria, a través de sus ediciones especiales. O bien, descubrir los contenidos de la revista mensual, que pueden recibir directamente a su domicilio u oficina sin costo. Este septiembre, el equipo de Merca 2.0 preparó un artículo sobre las características del consumidor mexicano:

Las marcas se enfrentan a un consumidor mexicano incongruente que apuesta por simplificar el consumo y alejarse de las bases que por décadas habrían sostenido las acciones de mercadotecnia y publicidad del país. La incomodidad por pensar, proyectar y planear a futuro en un entorno de incertidumbre es quizá una de las grandes características que ahora mismo define el consumidor mexicano.

Si quieres seguir leyendo el artículo CONSUMO: UN JUEGO DE AZAR, haz click en este enlace. Y si estás interesado en obtener una suscripción a Merca 2.0, no dudes en utilizar este hipervínculo. La información de calidad no es gratuita ni sencilla. Tú, ¿qué valor le das a la tuya?