Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La industria publicitaria se metió en un problema muy serio… que podría tener un alto precio

Sabemos que una de las formas más recorridas por las marcas para llegar a sus públicos meta es la publicidad, esto obliga que tanto marcas como agencias busquen por todos los medios, distinguirse de entre la competencia, incluso si implica tomar riesgos.
  • Fiscales federales en Estados Unidos iniciaron una investigación en torno a las prácticas de compra de medios.

  • Una de las compañías involucradas es Havas

  • EEUU es el mercado publicitario más grande del mundo, durante 2017 se estima que representó más 207 mil millones de dólares.

Sabemos que una de las formas más recorridas por las marcas para llegar a sus públicos meta es la publicidad, esto obliga que tanto marcas como agencias busquen por todos los medios, distinguirse de entre la competencia, incluso si implica tomar riesgos.

Sin embargo, esto puede ser una arma de doble filo, pues si bien poder posicionarlas como líderes de su sector, también puede ponerlas en el ojo escrutador de las autoridades reguladoras.

Así sucede en Estados Unidos, donde fiscales federales iniciaron una investigación en torno a las prácticas de compra de medios en la industria de la publicidad y comenzaron a emitir citaciones como parte de la indagatoria, según personas familiarizadas con el tema citadas en un reporte del The Wall Street Journal.

El problema luce serio, más porque de acuerdo con la información disponible, una de las agencias involucradas en esta primera etapa es Havas, así como a otros miembros de las “seis grandes” compañías holding.

Y, es que esta “sombrías prácticas de compra de medios en la industria publicitaria” como las refieren en Business Insider, es un tema que se arrastra desde -por lo menos- junio pasado, cuando la revista Campaign reportó una investigación que realizaba el FBI, basado en un informe de la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA, por sus siglas en inglés) reveló que los descuentos y otras prácticas no transparentes eran “generalizadas” en Estados Unidos.

Aún no hay mayor información adicional, pero si esto es correcto y se avanza dicha investigación Havas Worldwide podría no ser la única agencia que sea citada. La información no mencionó ninguna agencia de medios específica, no obstante el reporte del WSJ habla de los seis grupos publicitarios más grandes y, por tanto, Publicis Groupe, WPP, Dentsu, Interpublic y Omnicom, podrían estar bajo escrutinio de las autoridades estadounidenses.

Hablamos del mercado publicitario más grande del mundo, durante 2016 se gastaron más de 190 mil millones de dólares en Estados Unidos y durante 2017 se estima que alcanzaron los 207 mil millones, según datos proyectados en Statista, esto podría despertar desconfianza de grandes marcas, impactar en presupuestos e incluso en relación con las agencias.

Ya se han dado casos de grandes corporaciones como P&G, que exige una mayor transparencia y ha reducido su gasto en tarifas publicitarias, otras marcas incluso están apostando por agencias in-house para desarrollar su comunicación y publicidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados