x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La industria de reuniones, de las más afectadas por Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) calificó la actual situación de este sector como “devastadora”.

Sin duda, una de las industrias más afectadas durante esta pandemia, por obvias razones, ha sido la de eventos y exposiciones. En el primer semestre del año, muchos eventos que estaban programados se pospusieron para otros meses, pero otros más de plano se cancelaron. Una vez que se tuvo el pulso real de la situación, la salida ha sido hacer la reprogramación, pero de forma virtual, de lo cual todos hemos sido testigos.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) calificó la actual situación de este sector como “devastadora”. Lo cierto es que la contracción de este mercado en México, que incluye a los congresos, convenciones, ferias y exposiciones, se estima en 10 mil millones de dólares (mdd).

Pero no todo acaba ahí, pues de los 900 mil empleos que había el año pasado en torno a este sector, ya se han perdido alrededor de 200 mil, en términos conservadores. Este segmento se caracteriza, también, por contratar más jóvenes y mujeres que el resto de la economía.

Búsqueda de alternativas

Y es que el negocio de las exposiciones viene de generar networking, del intercambio personal y del contacto uno a uno, además de convocar a la mayor cantidad de gente. De ahí que la industria de reuniones toda haya tenido que buscar alternativas para tener eventos de una forma distinta, que se adapte 100% a lo que demanda la llamada “nueva normalidad”.

En esta búsqueda de alternativas para reactivar esta importante industria, se encontraron muchas resistencias de los organizadores mexicanos a cambiarse de área digital, como lo confirma José Martínez Juárez, quien es director general de Grupo Marketing Activo (GMA) y autor del libro Diseño de eventos.

Este especialista en exposiciones y eventos confirma que la experiencia digital no se compara a la de los eventos presenciales: “Si yo tuviera que poner una calificación del 1 al 10 a una experiencia digital, yo les pondría un 7 o 7.5, bajo ninguna circunstancia llegan al 10”.

Existe mucha confusión todavía

De igual forma, todavía existe mucha confusión entre lo que es un evento virtual, un evento en línea, un evento sincrónico, todo lo cual hace que hoy la industria de reuniones no haya encontrado bien a bien cómo adecuarse al 100 por ciento.

De hecho, los mismos organizadores han reconocido que no estaban preparados para construir algo digital tan pronto, lo cual se ha sumado a que las nuevas plataformas digitales que han surgido para soportar este tipo de acontecimientos tampoco fueron diseñadas específicamente para grandes eventos, como expos.

El problema principal viene de que no todo empata al 100% las necesidades de las plataformas con lo que un organizador de eventos desea. Empero, muchos organizadores privados se resistieron mucho a migrar a lo digital y lo han ido aceptado un poco regañadientes, sobre todo a la luz de que la pandemia todavía va para largo, al menos hasta finales del próximo año, cuando se esperaría que una buena parte de la población ya esté vacunada y la otra inmunizada. Pero aún así, la población en general tendría que seguir acatando las normas sanitarias para cuidado personal que se han recomendado hasta ahora. 

Lo digital, solo un complemento

Empero, los organizadores de eventos tienen tatuada en la frente la consigna de que la parte digital es un complemento y una herramienta más, pero que nunca sustituirá el uno a uno, el persona a persona, todo lo que ofrece conocer a alguien en persona, mirarlo a lo ojos, ver sus expresiones, el lenguaje corporal, etcétera.

Y es verdad, además de las limitaciones que como país tenemos en muchas áreas, porque no es el mismo Internet que tenemos en México que el que tienen países desarrollados, como Estados Unidos, por ejemplo. Así, durante la pandemia en los eventos digitales todos hemos sido testigos de cómo un video no corre, cómo se pasma una presentación, cómo falla un audio y video. Todo esto ha sido parte de la vida en pandemia y a nadie extraña.

La incertidumbre viene de parte del gobierno

Al día de hoy la industria de reuniones sigue pensando que el uno a uno será el pilar y que toda la parte digital será solamente un refuerzo. Entre tanto, la realidad que ha impactado a esta industria es cruda y devastadora, con la evidente pérdida de empleos y el decremento en la economía de todo el ecosistema que rodea a este sector, como aerolíneas, hoteles, catering, relaciones públicas, publicidad, agencias de modelaje, artículos promocionales, etcétera, lo cual se agrava con la incertidumbre del gobierno sobre cómo se hará la reconversión, qué se puede abrir, qué no, cuándo y en qué condiciones.

La industria ha tratado de demostrar que aún en estas condiciones pueden llevarse a cabo eventos de forma eficiente cuidando todas las medidas sanitarias. Un ejemplo ha sido Expo Guadalajara, que ha pensado realizar eventos pequeños con mesas separadas, con distancia suficiente entre ellas, con señalizaciones, con mascarillas, túneles sanitizantes y todas las precauciones sanitarias ya mencionadas.

Ya viene la primera edición de Medical Expo 2020 

A inicios de diciembre, del 02 al 04, dicha expo reunirá a profesionales de la salud, personal de enfermería, directivos y administradores de hospitales en la que se presume como “la exposición más grande en América Latina para el sector de dispositivos médicos”.

Esta feria virtual contará con una gran oferta de soluciones en dispositivos médicos de vanguardia, los cuales, sobra decir, son básicos para los profesionales de la salud, además de talleres y capacitaciones que enriquecerán el gremio médico. Los organizadores prometen presentar grandes avances en cuestión tecnológica e innovación.

Como sabemos, en México la industria de dispositivos médicos, que de por sí siempre presenta grandes crecimientos, del doble del sector farma, con la pandemia de Covid-19 se ha detonado la demanda de estos productos, sobre todo del sector salud y del gremio médico, pero también de los usuarios finales. En la siguiente entrega daremos más detalles.

El botiquín

Con dos estados en rojo (Chihuahua y Durango), 14 en naranja, 14 en amarillo y dos en verde (Campeche y Chiapas), no es momento de bajar la guardia. La capital mexicana sigue al borde de pasar al semáforo rojo, dado el aumento en contagios y hospitalizaciones durante las últimas semanas. Por ello, use bien el cubre nariz y boca, evite salir al máximo y no asista a reuniones. Recuerde que los familiares y seres queridos también pueden ser fuentes de contagio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados