x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La increíble transformación del consumo de los deportes en la era digital, ¡negocio gigante!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La innovación tecnológica y digital está transformando la forma como se siguen los deportes en el mundo. Hace unos días estuve en el Sports Innovation Summit (SIS) en la Ciudad de México y el común denominador es el componente digital en todos los deportes, desde futbol hasta fitness.

El mundo del deporte se transforma con la tecnología, principalmente en la manera como se comunica con sus fans, en los servicios adicionales, en la manera de diseñar comercializar los patrocinios, en la personalización y hacer vivir una experiencia diferente. Esto es resultado de que las nuevas generaciones de niños y jóvenes que consumen los medios digitales desde que nacieron, están marcando la pauta para que el mundo se adecue a ellos.

A diferencia de la generalidad, el deporte es uno de los pocos contenidos que se necesita seguir viendo en vivo y que hace que tanto la televisión tradicional como la nueva era en consumo en demanda digital, compitan por igual.  Por otro lado, los mercados se transforman pues los equipos deportivos, las ligas y los deportistas pueden empezar a distribuir su contenido sin depender de un canal de televisión, una periódico o una estación de radio!

El generador del contenido se convierte en el importante del juego, pues hoy en día gracias al avance digital, tenemos a la mano gran cantidad de medios y formas de comunicación que permiten al creador o generador de información o entretenimiento llegar directo a su mercado

innovacion-en-deporte-2

Los estadios se digitalizan

Ahora se convierte en obligatorio por necesidad y dar un buen servicio, que los estadios den acceso Wifi a sus asistentes.  Las pantallas gigantes, apps dentro del estadio, aviso de promociones y consumo de bebida y comida durante el partido se vuelve un detonador de ingresos.  Por poner un ejemplo, el nuevo estadio Mercedes Benz en Atlanta donde se jugará béisbol y futbol americano tendrá un costo de 15 mil millones de dólares en su construcción por toda esta implicación tecnológica y que la experiencia al visitante sea espectacular, desde contendidos, pantallas 360 grados , hasta avisarle antes de llegar si aún podrá encontrar lugar en el estacionamiento.

¿Qué pasa en el futbol?

Hoy en día sin excepción, los equipos de futbol del mundo están apostando a la presencia digital y a conectar con sus aficionados a través de redes sociales y medios digitales.  El famoso “engagement” o involucramiento y mayor consumo de sus fans se lograr por medios digitales.   Un ejemplo, el equipo Holandes PSV Eindhoven tiene 2 millones de aficionados en su país y 16 millones en el resto del mundo.  Están trabajando en crea una tarjeta unificada que permita ser el boleto de entrada al estadio, que sea un esquema de pago para consumos en días de partido, que se la tarjeta para manejo de lealtad, la tarjeta de descuento, etc etc.  Adicionalmente personalizan la renovación de los abonos anuales de los aficionados con publicidad en video personalizada o desarrollando apps para que el día de partido el fan pueda ver contenidos como lo que hacen los jugadores rumbo al estadio, como se vive el vestidor, etc, además de desarrollar muchas aplicaciones de realidad virtual

Para el equipo holandés es fundamental generar bases de datos para conocer al aficionado y segmentarlo.  Es tal el avance de las estrategias que hoy en día tienen vendido el 97% del aforo del estadio que tienen en Eindhoven para todo el año!

En nuestro país las Chivas dieron el paso de terminar sus contratos de televisión por hacer ellos a través de una plataforma digital el “broadcast” de sus juegos como local. El River Plate de Argentina también basa su estrategia en desarrollar la base digital de seguidores

innovacion-en-deporte-1

eSports, generando millones

Otra tendencia es que el espectador se está yendo a presenciar juegos virtuales. ¿Cómo? Existen sedes virtuales como Twitch.com donde el aficionado puede entrar pantallas donde 2 o más jugadores están practicando algún video juego y ellos pueden presenciarlo como fans, interactuando, gritando y haciendo comentarios.  De igual manera se llenan pabellones como de basquetbol donde miles ven enfrentamientos de video juegos en pantallas gigantes. Una industria que está generando ya cifras arriba de 500 millones de ingresos anuales y donde los patrocinios empiezan a crecer en apoyar a equipos, a torneos o jugadores de video juegos que reciben apoyo económico de marcas.  Coca Cola, un monstruo de la publicidad, esta invirtiendo ya millones de dólares en eSports.

La transmisión de contenidos

Hoy las grandes televisoras como Televisa, TvAzteca, Univisión por mencionar algunos que compraban los derechos de TV a los equipos, se ven amenazados por Facebook, Youtuube, Netflix o muchas otras plataformas que buscan contenidos.  Todos ellos están en capacidad de distribuir contenidos y el mercado se volverá muy duro en la negociación de quien de todos estos viejos y  nuevos jugadores en el “broadcasting” se quedan los derechos de las entidades deportivas.  Por ejemplo, Unvisión se alió con Facebook (Live) para hacer transmisiones en vivo de partidos de futbol para la audiencia latina en EU, pero en algún momento se separarán y cada quien buscará el pastel para si mismo.

Estamos en un momento donde la tecnología, el deporte y la mercadotecnia convergen para aprovechar oportunidades de negocio ante un consumidor que se ha transformado y tiene hábitos y necesidades muy diferentes a las que veíamos hace solo 5 años.  ¡Interesante lo que nos espera!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados