Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia del packaging hacia la nueva normalidad: lo que no debes perder de vista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El packaging en eCommerce es la última prueba que tienen los comercios para saber cómo trata una tienda online a sus clientes y de la mano de las entregas de última milla, ofrecen importante información acerca de estos aspectos tan fundamentales para los ecommerce
  • El packaging va más allá de envolver los productos para que lleguen sanos a a destino, es, si cabe, como la tarjeta de presentación, como la muestra de un platillo en un restaurante.
  • Durante la nueva normalidad, cobra mayor importancia puesto que el crecimiento desmesurado del e-commerce seguirá su camino, llegó para quedarse.
  • El packaging se refiere a toda forma de acompañar una entrega en la que se puede valer del diseño para resultar más atractivo

Todo producto que tenga como finalidad llegar a un consumidor final, tiene una muestra de packaging, algunos más creativos que otros se han dedicado a ser una suerte de imán para los compradores, que motivados por lo que encuentran en él optan por uno u otro artículo. Pero con la llegada de los ecommerce, esto cobró mayor relevancia. Aunque en primera instancia fue ignorado, pues no era más que un vehículo para concretar el último paso de la compra, con el tiempo los marketeros vieron en él una oportunidad y hoy en medio de una emergencia sanitaria que impulso esta modalidad de compra, es uno de los factores clave para convencer al consumidor que tu ecommerce sobresale de entre el resto de las opciones.

El packaging para tiendas e-commerce se convierte en una herramienta de marketing. Además es una de las expresiones del branding que requiere de mucha estrategia. Esto es lo que debes saber. Las empresas y emprendedores que montan tiendas online se especializan en los productos o servicios que quieren lanzar al mercado. Pero difícilmente tienen la experiencia para diseñar el packaging de su producto.

El packaging en la nueva normalidad

Giles Calver, autor del libro ¿Qué es Packaging? (2004) explica que más allá de la función básica de proteger un producto, el empaque se convierte en una manifestación en sí misma de la marca y, debido que una marca es más que un producto en sí, el packaging de un producto se transforma en una amalgama de las percepciones, recuerdos y sentimientos del consumidor. Esto es aún más importante en una época donde conectar con el consumidor se posiciona como un factor clave para concretar las ventas, en otras palabras, en términos de branding, el empaque de una marca debe ser consistente con la expectativa que la gente tiene de un producto.

En el diseño del packaging, hay algunos aspectos de logística y costos que debes tomar en cuenta. Uno de los aspectos más importantes que debes considerar es que las empresas que prestan el servicio de entrega de productos a negocios e-commerce suelen manejar un volumen considerable de paquetería, por lo que tener un packaging frágil o que se doble fácilmente, no es buena idea.

Debido a esto, empresas como Amazon recurren al repackaging, es decir, a un embalaje secundario en donde el embalaje primario está protegido y asegurado. Si has comprado por Amazon te habrás dado cuenta que incluso en este embalaje secundario, el branding de Amazon está presente. Lo mismo ocurre con sitios como Mercado Libre, cuyos empaques incluso contienen un slogan diferenciador para la marca que reza “ya llegué”.

Para el resto, como el pequeño comercio tiene que usar todas las armas que tiene a su alcance para diferenciarse de los grandes, y el empaquetado en eCommerce es una de ellas. No es lo mismo tratar al producto con cariño que tirarlo en una caja rellena de trocitos de porexpán. Partamos de una premisa: si el cliente no se sorprende al abrir la caja, es que hay algo que no estamos haciendo bien.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados