Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Packaging polémico: sacaron a la “negrita africana” y es un escándalo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La marca más relevante de harina de trigo en la Argentina cambió su packaging. En la renovación, quitó del isologo a un personaje histórico.

Los cambios en la imagen de las marcas son complicados. En rigor, siempre lo fueron, pero más ahora con el fuerte cambio generacional y con la omnipresencia deconstructiva de paradigmas que en otros tiempos dominaron el mundo de la publicidad.

Veamos este ejemplo de Argentina para intentar entender el problema.

Blancaflor es una de las marcas más icónicas entre las harinas de trigo que se venden en el país. Desde hace décadas, de la mano de la compañía Molinos, lidera el mercado de ventas.

El packaging ha ido cambiando con los tiempos, pero siempre mantuvo dos cosas: el color celeste del paquete de un kilogramo y un isologo que incluye un personaje que alude a una mujer de raza negra.

Así fue hasta ahora, cuando la compañía decidió un rebranding que no incluye a la “negrita de Blancaflor”.

¿Qué pasó? Enorme revuelo en las redes sociales: de un lado, los que aplauden lo que consideran ha sido la deconstrucción de la marca, el cambio de época y lo que califican como una decisión acertada.

Del otro lado de la grieta, todo lo contrario: “la negrita era un clásico de la marca”, “la sacaron para cambiarla por unas manos ‘blancas’ que revuelven con espátula” y “acaban de matar a la marca”, entre otras fuertes críticas.

Las marcas y la decostrucción

El revuelo creado alrededor de la decisión de la marca, en cierta forma, ya había sido adelantado por El Gran Libro de las Marcas en un posteo de 2018.

A propósito de la versión de que que saldría el personaje de Apu de Los Simpsons, decía que “en este país aún nos debemos seriamente qué hacer con un personaje que tarde o temprano abrirá un debate: ¿qué hacemos con la negrita de la harina Blancaflor?”.

En el mismo sitio se explica que la marca comenzó a usar al isologo en 1956 y que sobrevisió a todos los rebranding desde entonces.

“Es inconfundible ese paquete celeste con ese personaje ahí”, pero “aunque es verdad que es una ‘mascota’ que le cae muy bien a la mayoría, será cuestión de esperar a que suene el teléfono del Inadi”, apuntaban en el blog.

El Inadi, en Argentina, es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El tuit que encendió el debate tiene múltiples interacciones, incluidos más de 19 mil “me gusta”.

Cambio de packaging

Lo cierto es que el debate sigue presente. Molinos, en el cambio de packaging, reemplazó al personaje por unas manos amasando.

Los comentarios en Twitter son variados. “Quería hacer un hilo sobre este cambio de packaging ya que me pareció muy feo en todos los aspectos. Este tipo de cosas creo que va a perjudicar mucho las ventas del producto ya que al ‘carácter de antiguo’ la gente lo asocia con épocas pasadas mejores. El nuevo envase es horrible”, escribió un usuarios.

“Me encanta que la gente asocie ‘negro’ con ‘esclavismo. El problema justamente es este”, apuntó otro.

“Tenés razón, pero no pensaste que quizás a una persona de color, negra, no le guste las forma en la cual está representada en ese dibujo: caricaturesco y lleno de prejuicios?”, respondieron.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados