El marketing experiencial es el que se basa en la experiencia del consumidor desde el producto o servicio y supone una verdadera motivación y estímulo en la decisión de compra. Tal y como declara Adweek, “para que las marcas brinden estas experiencias necesitan conocer los gustos del cliente sin invertir demasiado al inicio, además de crear contenidos originales y divertidos”.

Cada vez son más las marcas que apuestan por el marketing experiencial para promocionar sus productos y/o servicios. Pero, ¿qué tienen que tener en cuenta las marcas al lanzar una estrategia de este tipo? A continuación te ofrecemos 5 aspectos clave para que tu campaña o estrategia de marketing experiencial sea todo un éxito y triunfe entre los usuarios.

1.- La importancia de la música

Según un estudio de Heartbeats International, el 35% de los clientes permanece más tiempo en la tienda si les gusta la música que reproduce un establecimiento mientras que el 14% reconoce que compra más si le gustan las canciones.

Es por ello por lo que las empresas son conscientes de estos datos al lanzar su estrategia de marketing experimental y escogen detenidamente las canciones teniendo en cuenta el perfil de su clientela.

2.- Apuesta a lo grande

No toda estrategia de marketing experiencial tiene que estar dirigida a asociar al cliente con la marca de forma más discreta. Un buen ejemplo de ellos son los tan de moda “flashmobs“, que no anuncian directamente un producto o servicio pero que logran que los transeúntes asocien un baile a la marca que lo organiza y que, además, consiguen un gran impacto posterior en Internet.

3.- El olor

Si como te hemos dicho anteriormente, la música es fundamental para una buena estrategia de marketing experiencial, es cierto que hay veces que se reproducen canciones que gustan al consumidor y luego no pueden recordar. Eso sí, es mucho más probable que el consumidor se acuerde del olor de la tienda.

Según un estudio de Ambipur, las personas recuerdan el 35% de lo que huelen frente al 2% de lo que oyen, así que se puede afirmar que el olor de un establecimiento es muy valorado por los especialistas de marketing experiencial, puesto que inconscientemente, ayuda a los consumidores a asociar una marca con un aroma.

4.- Tecnología

Si compran desde una pantalla táctil, los consumidores acostumbran a realizar compras más compulsivas, tal y como demuestra un estudio de la Universidad de British Columbia. Así que, cada vez, es más frecuente, encontrarse en los establecimientos, pantallas que sirven no solo para mostrar ofertas sino también para que el consumidor elija sus productos y pague desde ahí.

5.- Convertir el proceso de compra en toda una experiencia

Tal y como demuestra un estudio de la consultora Walker, no basta con un precio atractivo y un producto de calidad. Para que el cliente quede totalmente satisfecho, debes intentar que el cliente quede satisfecho y salga del establecimiento recordando el proceso de compra y asociando sus aspectos a la marca.