La importancia del inglés

test script image

Por: Eduardo Ruiz-Healy
Correo: [email protected]
Twitter: @ruizhealy
Tumblr: www.ruizhealy.tumblr.com

Cuando dicto una conferencia ante un público de jóvenes universitarios invariablemente alguno de ellos me pregunta qué es lo que se necesita para tener éxito profesional. No presumo de tener la respuesta perfecta o ideal a esa pregunta porque son muchos los factores que intervienen para que a alguien le vaya bien, regular o mal durante su carrera profesional. Sin embargo, siempre respondo que a mi me ha beneficiado saber inglés, leer todo lo que pueda, adaptarme a las nuevas tecnologías y estar dispuesto a trabajar mejor y más que cualquiera de mis competidores.

Hablemos del inglés, que se ha convertido en el lenguaje internacional del mundo en que vivimos. Es desde hace varias décadas el idioma de los negocios, las finanzas, la diplomacia, la ciencia, la cultura y cualquier otra área de actividad humana. No concibo, hoy en día, a un mercadólogo o publicista exitoso si no posee un manejo más que adecuado del inglés hablado y escrito.

Veamos algunas cifras:

Después del chino mandarín, que es hablado por poco más de mil 100 millones de personas en China, Brunei, Cambodia, Indonesia, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán, el inglés es el segundo idioma más utilizado alrededor de nuestro planeta. Lo hablan 508 millones en Australia, Belice, Botswana, Brunei, Camerún, Canadá, Eritrea, EEUU, Etiopía, Fiji, Filipinas, Gambia, Ghana, Guyana, Irlanda, Israel, Lesotho, Liberia, Malasia, Micronesia, Namibia, Nauru, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Reino Unido, Samoa, Seychelles, Sierra Leone, Singapur, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Tonga, Vanuatu, Zimbabwe, Zambia y muchos países caribeños. También es cada vez más usado como segundo idioma en más países, el nuestro entre ellos.

El español es el tercer idioma más hablado, por 332 millones de personas en Argelia, Andorra, Argentina, Belize, Benin, Bolivia, Chad, Chile, Colombia, , Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Madagascar, Mali, Marruecos, México, Nicaragua, Níger, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Togo, Túnez, Uruguay, Venezuela.

Más cifras:

Por su idioma nativo, los angloparlantes constituyen el principal bloque de usuarios del Internet en el mundo. Son 536.6 millones, seguidos por 444.9 millones de sino o chinoparlantes y, en un distante tercer lugar, 153.3 millones de hispanoparlantes.

Y más:

El número de dominios de Internet registrados hasta el 29 de agosto pasado llegó a los 126 millones 259 mil 543. De este total, 77 millones 073 mil 650 fueron registrados en EEUU y supongo que la mayoría de ellos representan sitios que están o estarán disponibles en inglés. Los países que siguen a EEUU son Alemania, con 6 millones 484 mil 077 dominios; China, con 4 millones 999 mil 346; Reino Unido, con 4 millones 542 mil 410; y Canadá, con 3 millones 965 mil 545.

Creo que los datos hasta aquí proporcionados muestran contundentemente la importancia del inglés en el mundo contemporáneo. Consideremos ahora al idioma que surgió de Inglaterra como la lengua franca de los negocios y la mercadotecnia.

De acuerdo a ebizmba.com, una importante base de datos de conocimiento de negocios, los 15 sitios de negocios  más populares del Internet en el mundo son:  Yahoo Finance (visitado mensualmente por 50 millones de personas), CNN Money (49 millones), Wall Street Journal (27 millones), Google Finance (24 millones), MSN Money Central (23 millones), BusinessWeek (21.5 millones), Bloomberg (20.5 millones), Forbes (20.5 millones), MarketWatch (14 millones), BusinessInsider (13.7 millones), Financial Times (8.5 millones), CNBC (6.5 millones), Business (5 millones), Fool (4.7 millones) y TheStreet (4.65 millones). Todos estos en inglés, nos guste o no.

Finalmente, de acuerdo a adage.com, los 15 blogs de mercadotecnia más consultados en el mundo son estadounidenses.

¿Alguien duda que el conocimiento del inglés es importante para labrarse una carrera exitosa en el mundo empresarial y en la práctica de la mercadotecnia?