Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia de la publicidad programática para una campaña en digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Fuentes como eMarketer revelaron un crecimiento de casi el 26% interanual en el gasto programático de 2021 a 2022, lo que representa el 86,5% del gasto total en publicidad gráfica.
  • La publicidad programática es un sistema que permite la compra y venta de publicidad a través de un proceso de pujas en tiempo real.

  • El uso de la publicidad programática creció durante la pandemia y según el Centro de Seguimiento de Desinformación sobre el Coronavirus de NewsGuard, desde febrero del 2020 hasta hoy, 4,315 marcas publicaron más de 42,000 anuncios únicos en sitios web identificados por publicar falsedades sobre el Covid-19.

  • Esta herramienta está enfocada en aprovechar criterios tecnológicos y digitales, como los dispositivos y las plataformas empresariales enfocadas principalmente en el e-commerce.

Cuando hablamos de publicidad y de campañas digitales no podemos dejar fuera, el concepto de publicidad programática. Este término que está en auge en el sector del marketing digital es un sistema que permite la compra y venta de publicidad a través de un proceso de pujas en tiempo real denominado (RTB: Real Time Bidding).

De acuerdo a sitios web especializados en el tema, la publicidad programática permite que la publicidad que estamos comprando para nuestra campaña sea la más adecuada en relación a los objetivos que deseamos obtener.

Es por eso que se convierte en la mejor herramienta para las campañas digitales, ya que añade en tiempo real la audiencia de un target específico, logrando un mayor número de impresiones.

Ante la actual crisis que desató la pandemia del Covid-19, la industria de la publicidad se vio muy afectada y de acuerdo a datos de Statista, los ingresos publicitarios de los propietarios de medios en todo el mundo cayeron a 622 mil millones de dólares estadounidenses en 2020, lo que representa una disminución de aproximadamente un 3,1 por ciento en comparación con el año anterior.

El informe compartido por el portal de estadísticas detalla que en 2021 las cifras crecieron un 22,5 por ciento a medida que el mercado se recuperaba del impacto del coronavirus.

Asimismo el uso de la publicidad programática creció durante la pandemia y según el Centro de Seguimiento de Desinformación sobre el Coronavirus de NewsGuard, desde febrero del 2020 hasta hoy, 4,315 marcas publicaron más de 42,000 anuncios únicos en sitios web identificados por publicar falsedades sobre el Covid-19, lo que probablemente representa millones o decenas de millones de impresiones publicitarias financiadas por dinero de propaganda gastado en esos sitios web.

A pesar de que ante esta crisis de pandemia muchas marcas usaron la publicidad programática para inundar el internet con información falsa, otras aprovecharon esta herramienta para incrementar su aparición en las plataformas digitales y así afianzar más su marca durante este panorama mundial.

La importancia de la publicidad programática

En ese mismo orden, fuentes como eMarketer revelaron un crecimiento de casi el 26% interanual en el gasto programático de 2021 a 2022, lo que representa el 86,5% del gasto total en publicidad gráfica. Siendo los aumentos principalmente del gasto en móviles y vídeo. Así, como la misma fuente calcula que alrededor del 63% de la inversión en vídeo procederá de los dispositivos móviles.

Estos datos son muy importantes para entender la importancia que este tipo de sistema sigue teniendo en la industria y dejar atrás la publicidad tradicional.

Este tipo de publicidad llegó para quedarse y es que está enfocada en aprovechar criterios tecnológicos y digitales, como los dispositivos y las plataformas empresariales enfocadas principalmente en el e-commerce, con el fin de aumentar el número de personas a través de la publicación y tráfico de información. También este ecosistema es importante para poder definir de forma clara cómo conectar de manera directa con la audiencia y de qué forma pueden los mismos consumidores ser agentes patrocinadores de la marca.

Ventajas para el mundo digital de la publicidad programática

Estas nuevas herramientas que llegaron para ayudar a muchas marcas, ofrece una serie de ventajas entre las que podemos destacar:

Segmentación más personalizada por usuarios y mensajes: La idea de lanzar una campaña es lograr entender bien a nuestro público. Es por eso que con el Big Data podemos conocer a los usuarios de una forma mucho más amplia en cuanto a características, usos o tipo de compra online.

Este tipo de datos nos ayudan a llevar a cabo una mayor segmentación de los usuarios que nos permiten alcanzar mejor a nuestro público objetivo. El uso de la segmentación también nos facilitará una mejor comunicación con nuestro público objetivo y aumentará la precisión en la creación de una campaña.

Automatización y agilidad en los procesos de compra: La publicidad programática se lleva a cabo de manera automatizada. Es por eso que la compra programática se dirige a través de la combinación de tres plataformas, que juntas ofrecen un servicio completo como lo son Ad Exchange, DSP’s y SSP’s.

Mayor alcance: El alcance se ha extendido gracias a las plataforma digitales, y es que con ellas podemos llegar a un usuario que se encuentre en cualquier parte del mundo. Con el uso de la publicidad programática podemos ampliar mucho más nuestras fronteras con la oferta y la demanda en un mercado globalizado.

Medir resultados y optimización: Y por último, los datos abundan en las campañas programáticas y para los anunciantes esto aporta un gran valor, ya que medir estos datos ofrece la posibilidad de ver qué está funcionando y qué no.

 

 

También puedes leer:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados