x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La guerra que faltaba: Amazon vs Microsoft

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon presentó una demanda para evitar que Microsoft firme un contrato por US$ 10 mil millones del Pentágono. Los negocios en la nube en el centro del debate.
  • Amazon dice que el gobierno de Donald Trump no fue imparcial y favoreció a Microsoft al darle un contrato con el Departamento de Defensa

  • Es parte de la pelea por los negocios en la nube

  • De un lado, Amazon Web Service; del otro, Microsoft Azure (y hay más competidores)

Todo comenzó a fines de octubre de 2019, cuando Microsoft y su división Azure obtuvo un contrato millonario con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para proveer los recursos en la nube.

La novedad era muy relevante para un gran jugador de los negocios mundiales: Jeff Bezos. Es que el logro de la compañía fundada por Bill Gates se había obtenido frente al líder del mercado: el gigante Amazon Web Services (AWS).

AWS había sido el favorito a lo largo de todo el proceso, de hecho, la compañía de Bezos ya tiene un acuerdo con la CIA vigente desde 2013. Es más, había sido certificada con el nivel más alto de autorización de seguridad unos días antes.

Sin embargo, cuando se conoció el resultado, Azure fue el ganador de un contrato que en los 10 años de vigencia alcanzaría unos U$S 10 mil millones.

Amazon no piensa quedarse sin hacer nada y este viernes presentó una demanda en una corte federal de los Estados Unidos impugnando la decisión del Pentágono, publicó Reuters. Se trata de una queja y una moción complementaria.

La compañía de Bezos no explicó el argumento en el que basa su queja porque dice que la presentación contiene “información patentada, secretos comerciales e información financiera confidencial” que podría “causar a cualquiera de las partes un daño competitivo severo”.

Amazon AWS Microfost Azure
Bigstock

No le será fácil a Bezos la disputa. Hace unos días, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, rechazó cualquier sugerencia de parcialidad en la decisión. “Creemos que los hechos demostrarán que se ejecutó un proceso exhaustivo y justo para determinar las necesidades que Microsoft satisfizo mejor”, dijo.

El contrato es parte del proyecto de modernización del Pentágono que, entre otros procesos, incluye a Nube de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta.

Sin decirlo explícitamente, Amazon entiende que el proceso de licitación no fue justo porque Bezos ha sido muy crítico del presidente Trump.

El proceso de adjudicación de los contratos del Pentágono enfrentó, además de Amazon versus Microsoft, a Oracle y a IBM. Todos estuvieron envueltos en una disputa de acusaciones de conflictos de intereses.

En el mercado también está otro gigante: Google Cloud.

Cuota de mercado global de servicios de infraestructura en la nube de 2017 a 2019, por proveedor. Statista.
Cuota de mercado global de servicios de infraestructura en la nube de 2017 a 2019, por proveedor. Statista.

La participación de Amazon en el mercado de servicios de infraestructura en la nube se ha mantenido estable en aproximadamente un tercio del mercado total desde, al menos, 2014.

La infraestructura como servicio (IaaS) o los servicios de infraestructura en la nube es uno de los tres modelos principales de servicios del mercado de computación en la nube, junto con la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS).

Dentro de Infraestructura como servicio, un tercero proporciona y mantiene componentes de infraestructura en nombre de sus clientes.

Microsoft avanza con la nube del retail en la mira

No es el único negocio de Microsoft Azure en tierra de AWS.

En julio de 2019 llegó a un acuerdo con AT&T por US$ 2.000 millones para que la compañía de telecomunicaciones traslade sus aplicaciones a la nube de Azure.

Además, la compañía fundada por Bill Gates tiene otros grandes clientes en el mundo del retail como Walmart, Gap, Kroger y Albertsons, todos minoristas que no quieren que sea precisamente Amazon, su principal competidor, quien maneje sus datos en la nube.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados