El contrato de Microsoft con el Pentágono enardeció a Amazon

Amazon presentaría una protesta por el millonario contrato con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que perdió su división de negocios en la nube (AWS) a manos de Microsoft.

Amazon AWS Microfost Azure
Bigstock
  • Amazon protestará la decisión del gobierno de Estados Unidos de firmar con Microsoft Azure un multimillonario contrato que creía ganado

  • AWS es el líder del mercado de datos en la nube, pero la compañía fundada por Bill Gates avanza

  • El mundo del retail se inclina por Azure

La semana pasada en Merca2.0 dábamos detalles del gran logro de Microsoft y su división Azure: consiguió un millonario contrato con el gobierno de los Estados Unidos para proveer los recursos en la nube del Departamento de Defensa.

El dato no era menor porque había competido (y ganado) frente el líder del mercado: el gigante Amazon Web Services (AWS) que al principio del proceso de licitación era el amplio favorito, en especial porque la compañía de Jeff Bezos ya tenía un acuerdo con la CIA vigente desde 2013 y porque había sido certificada con el nivel más alto de autorización de seguridad, dijo la CNBC.

El contrato, en los 10 años que tendrá de vigencia, podría llegar a valer unos U$S 10 mil millones.

Sin embargo, Amazon no está dispuesta a ceder tan fácilmente y habrá pelea legal. En efecto, Reuters publica este martes que la compañía de Bezos desafiará la pérdida del acuerdo y podría presentar una demanda la semana próxima.

“Expertos legales, analistas y consultores esperan que se pida una revisión a la decisión del Departamento de Defensa anunciada el viernes, especialmente después de que el presidente Donald Trump se burlara públicamente de la oferta de Amazon”, dice Reuters.

Al parecer, de acuerdo con el análisis de la agencia, hay relación entre la decisión del gobierno estadounidense y que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, sea el propietario del Washington Post.

Las disputas vienen de hace tiempo. El proceso de adjudicación de los contratos del Pentágono enfrenta crudamente a Amazon, Microsoft, Oracle e IBM en una disputa de acusaciones de conflictos de intereses entre las partes.

En un comunicado, Amazon Web Services dijo que estaba “sorprendida” por cómo se produjo la adjudicación.

Amazon ahora tiene tres días para solicitar un informe para que el Pentágono le explique por qué perdió la disputa con Microsoft, algo a lo que el Gobierno suele responder.

Después de que la administración Trump haya dado sus explicaciones a las preguntas de Amazon, la compañía tiene cinco días más para presentar una “protesta” formal.

Si la compañía no está contenta con la decisión, también podría ir al Tribunal de Reclamaciones Federales de los Estados Unidos.

“Es probable que Amazon dé pelea contra la decisión del Gobierno aunque sólo sea para demostrar que se toma en serio sus negocios con el Estado”, le dijeron algunos abogados y analistas a Reuters.

Amazon, Microsoft y la nube del retail

Mientras AWS se distrae en su enfrentamiento con el gobierno de Trump, Microsoft hace negocios para “robarle” cuota del jugoso mercado en la nube.

En julio, llegó a un acuerdo por US$ 2.000 millones con AT&T para que la compañía de telecomunicaciones traslade sus aplicaciones a la nube de Azure.

Además, la compañía fundada por Bill Gates tiene otros grandes clientes en el mundo del retail como Walmart, Gap, Kroger y Albertsons, todos minoristas que no quieren que sea precisamente Amazon, su principal competidor, quien maneje sus datos en la nube.


loading...