CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La gran oportunidad para estudiantes y recién egresados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Les quiero confesar algo: En mi conferencia del pasado Lunes en el 3er Congreso Nacional de Mercadotecnia me di cuenta durante la charla que el mensaje estaba mal direccionado.

Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman

Les quiero confesar algo: En mi conferencia del pasado Lunes en el espléndido escenario del 3er Congreso Nacional de Mercadotecnia (espacio que agradezco ampliamente a Merca 2.0), donde hablé sobre los retos que enfrentará el ejecutivo en los próximos años, me di cuenta durante la charla que el mensaje estaba mal direccionado.

En vez de hablar de los retos para el Director de Mercadotecnia (título de la exposición), el tema central debió ser “la gran oportunidad para los nuevos profesionales”.

Trataré de exponer mi punto de vista de la siguiente manera:

Reto del Ejecutivo de Mercadotecnia
•    El Ejecutivo actual tiene como retos un consumidor lábil, más exigente y más informado, que evade al clásico monólogo publicitario y pondera el diálogo, además de convertirse en una especie de DJ que modera los contenidos que recibe y que reenvía.
Oportunidad para el egresado
•    El nuevo profesional forma parte integral de este consumidor más empoderado. Navega con gran facilidad dentro de los nuevos medios que facilitan este diálogo y puede aportar gran valor a un departamento de mercadotecnia con mayor trayectoria y madurez.

Reto del Ejecutivo de Mercadotecnia
•    En un estudio que realizó IBM entre 1,700 CMO’s a nivel mundial, se encontró que el 79% de ellos esperan una gran complejidad en su rol durante los siguientes 5 años, basada básicamente en el entendimiento de las redes sociales, cambios en la demografía y la explosión de datos.
Oportunidad para el egresado
•    El estudiante de Mercadotecnia y los nuevos valores profesionales ya están totalmente integrados a los nuevos medios sociales, entienden las métricas y los mecanismos para sacarle su máximo potencial hacia los beneficios de una marca. Esto representa la gran oportunidad de ocupar posiciones de valor en una estructura comercial.

Reto del Ejecutivo de Mercadotecnia
•    Otro de los desafíos para el ejecutivo actual es hablarle menos a los mercados y hablar más con los individuos. Esto es posible gracias a herramientas de tecnología que por fin permiten hacer realidad el sueño de Don Peppers  y su Enterprise One on One de 1997.
Oportunidad para el egresado
•    Los mercadólogos más jóvenes entienden con mayor facilidad el impacto de los nuevos medios de comunicación directa y serán capaces de instrumentar muy buenas estrategias para construir relaciones 1 a 1 con sus futuros consumidores.

Reto del Ejecutivo de Mercadotecnia
•    El alto ejecutivo de Mercadotecnia vivió una época en la que no había mucho más que aprender sobre su oficio. La preparación académica y la experiencia fueron suficientes durante un tiempo para desempeñar su rol con gran valor. Sin embargo, los cambios en el consumidor y los medios de comunicación están modificando los modelos con facilidad.
Oportunidad para el egresado
•    El nuevo mercadólogo debe ser un estudiante perpetuo. La profesión se asemeja más a la de un ingeniero o un doctor, que requieren de una constante actualización para no “oxidarse” durante su carrera. Los profesionales más jóvenes tienen la oportunidad de agregar mucho valor a través de su conocimiento “fresco” del marco teórico.

Reto del Ejecutivo de Mercadotecnia
•    El último gran reto implica la alineación con las áreas de Finanzas y TI. En los primeros años de mi trayectoria, mi relación con las áreas de Finanzas y Sistemas fue realmente breve y meramente transaccional o táctica. Sin embargo hoy en día la relación es muy íntima debido a que las áreas comerciales requieren cada vez más tecnología para dar sus resultados, y los gastos ejercidos ahora se comportan como inversiones que deben generar retorno y que se otorgan bajo el escrutinio de un criterio financiero.
Oportunidad para el egresado
•    El estudiante de Mercadotecnia hoy tiene la gran oportunidad de prepararse más en temas de tecnología y finanzas. Si su plan de estudios no lo contempla, deberá buscar por su cuenta mayor preparación en estas áreas. Con toda seguridad el resultado será positivo ya que su conocimiento en ambas disciplinas adyacentes representarán un diferenciador para ellos en el nuevo entorno laboral.

P.D. Si quieres obtener el material de mi conferencia, descárgalo aquí: http://www.slideshare.net/abrahamgeifman

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados