Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Victor Alvarado
Victor Alvarado

La Generación Alpha y oportunidades en el deporte

Cuando hablamos de generaciones, no existe una precisión o exactitud para determinar los años que abarca a los consumidores. Tampoco soy tan partidario de generalizar tanto porque creo en la individualidad, aunque seguimos sin tener una real personalización salvo los algoritmos y el machine learning para ir creando perfiles de audiencias mucho más segmentados e individualizados.

Sin embargo, debo aceptar que cada generación cuenta con ciertas características actitudinales propias de la época en la que se desarrollan, y aunque se habló mucho en su momento de los “millennials” y se les trató de etiquetar (muchas veces de forma equivocada), ahora el santo grial parece ser la Generación Alpha.

¿Hay algo especial en esta generación? No, realmente. Lo correcto sería hablar que cada una ha tenido sus características que la hacen especial. Quizás algo que me gustaría destacar es que esta generación, la generación Alpha, son los hijos de los millennials.

Nacidos entre 2010 y hasta 2025, son aquellos que nacieron en la era digital, mientras que sus padres fueron considerados una especie de pioneros digitales que se tuvieron que adaptar a una gran cantidad de cambios radicales y rápidos. Los “Alpha” representarán cerca de dos billones de personas en tres años.

Con esta información base, pasamos a revisar lo que consultoras como Deloitte indican sobre las características e intereses: son consumidores de contenido y sobre eso, son muy propensos al Influencer Marketing. También, usan más dispositivos que usan reconocimiento de voz (como los asistentes personales), están más habituados a los pagos y el comercio electrónico y aquí tenemos que incluir las criptomonedas.

Algo muy actitudinal es que creen mucho en el “Propósito” y “Conveniencia” cómo ejes conductores de sus decisiones: selección de profesión, empresas para trabajar y productos. Si no hay un propósito claro y que esté alineado a sus expectativas, será bien difícil conectar con ellos.

Esperan mucha personalización y flexibilidad para sus consumos, especialmente de contenidos, por eso estamos viendo una tendencia muy generalizada hacia los servicios OTT / OnDemand.

Con este panorama bastante general ¿Qué oportunidades tenemos con los Alpha? ¿Qué podemos desarrollar en la industria del deporte?

La importancia de los datos. Tenemos que usar data, no para enviar mails con el nombre personalizado o crear puntos de contacto. Hay que usarlos como herramienta analítica en tiempo real para la toma de decisiones.

Aprovechar el IoT y el 5G. La conectividad es importante, y tener presencia en wearebles/devices (Internet of Things) y aprovechar las ventajas que 5G nos da serán claves en el futuro cercano.

Conectar con los consumidores en entornos virtuales. Los famosos metaversos, desde Roblox, Minecraft, Horizon Worlds o Decentraland, los entornos virtuales están permitiendo nuevas experiencias y oportunidades que están redefiniendo la interacción entre consumidores y marcas. Entre fans y sus deportes.

Los beneficios de blockchain. Entender cómo crear productos basados en la tecnología y capacidad que implica blockchain, no solamente se trata de NFT’s (aunque es un buen comienzo), sino de crear infraestructura y desarrollar capacidades para pasar de Web2 a Web3.

Con este panorama, hay muchas opciones a desarrollar. Seguiremos explorando estas en las próximas entregas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados