La gasolina líquida sin petróleo, un invento que podría cambiarlo todo

Mientras gran parte de los desarrollos de la industria automotriz van hacia el auto eléctrico, otros todavía apuestan por el combustible líquido, pero sin petróleo.

El horizonte de los motores a combustión interna parece que está acotado. Poco a poco, las distintas fabricantes del mundo están lanzando modelos de autos híbridos o eléctricos. Incluso varias de las marcas más importantes ya han puesto fecha en el calendario para dejar de fabricar algunos de los viejos impulsores a gasolina o diésel.

Sin embargo, hay una esperanza para esos motores: el combustible elaborado sin la necesidad del petróleo.

La novedad llega desde Audi, que logró producir nafta sintética a partir de la biomasa. La marca alemana asegura que es un producto de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes.

En alianza con Global Bioenergies, Audi consiguió producir 60 litros de esta “gasolina”, el mayor lote de este tipo de combustible sintético. Nunca se había logrado una producción semejante, con lo que ahora podrán realizar las pruebas iniciales en los motores.

Según informaron en un comunicado, se trata de un combustible sintético de “alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes“, que ofrece la posibilidad de aumentar “aún más la compresión del motor” y así mejorar la eficiencia.

“En la planta de Leuna (Alemania), Global Bioenergies produce isobuteno renovable de alta pureza, que el Instituto Fraunhofer convirtió, con el agregado de aditivos (isooctano, ETBE e isododecano), en gasolina de alto rendimiento. Estos e-combustibles se utilizarán en las pruebas de motor de Audi, en complemento de los que ya realiza Global Bioenergies”, dijo la marca.

Según se informó, la capacidad de fabricación de este combustible sintético se incrementará significativamente en 2019, con la adición a la planta de Leuna de una unidad de producción específica que permitirá la producción de lotes más grandes.

La “e-gasolina” de Audi es un isooctano líquido que se obtiene a partir de biomasa en un proceso de dos pasos. No contiene azufre ni benceno, por lo que es “especialmente bajo” en contaminantes cuando se quema.

A mediano plazo, los socios del proyecto pretenden modificar el proceso de producción para que no se requiera biomasa y que sólo sea necesario CO2 e hidrógeno para producirla.

Más detalles, en este comunicado de Audi.

La e-gasolina “no depende del petróleo crudo, es compatible con la infraestructura existente (fábricas y motores de los autos) y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado”, explicó el responsable de desarrollo de Productos Sostenibles de Audi, Reiner Mangold.

Imagen: audi-mediacenter

Si bien es cierto que 60 litros de “e-gasolina” no alcanza ni para llenar el tanque de un solo A4, lo importante son las posibilidades que abre esta nueva técnica de laboratorio. Ahora comenzaron las pruebas del combustible en acción: la clave será ver qué resultados produce durante la combustión en materia de rendimiento, potencia y emisiones.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299