La FIFA suspende por un año a Paolo Guerrero, ¿Qué significa para Perú perder a su embajador de marca?

La selección peruana regresará a un Mundial tras 36 años de ausencia, sin embargo, su jugador más emblemático, Paolo Guerrero, no participará en la justa

paolo guerrero
Imagen de Twitter

La selección peruana de futbol llegaría al Mundial de Rusia 2018 tras finalizar en la quinta posición de las eliminatorias de la CONMEBOL, en la región sur del continente, los boletos para la justa deportiva del verano entrante se reparten en cuatro selecciones que acceden de forma directa y una quinta que tendría que jugar un repechaje en contra de la confederación de Oceanía.

Así sucedió, Perú clasificó a Rusia tras imponerse a Nueva Zelanda en el Estadio Nacional de Lima dos goles a cero en el segundo y decisivo partido, en el primer encuentro terminó con empate sin goles.

De esta forma el equipo peruano rompió con una sequía de 36 años sin acceder al máximo torneo del futbol a nivel de selecciones, una proeza del cuadro dirigido por el argentino Ricardo “El Tigre” Gareca. Sin embargo, este viernes el conjunto sudamericano recibió una mala noticia, la FIFA dio a conocer la suspensión de un año al jugador Paolo Guerrero, emblema de la selección peruana, debido a un positivo que dio para el metabolito de cocaína benzoilecgonina, sustancia prohibida por el máximo organismo del futbol a nivel mundial.

Al darse a conocer la noticia, las redes sociales comenzaron con las conversaciones que en la mayoría de los casos se reflejaban en mensajes de apoyo al jugador a través de diversos hashtags #AnimoPaolo, #ArribaPerú, #FuerzaPaolo, entre otros.

A su vez, en primera instancia se emitió un comunicado en el que se la Federación Peruana de Futbol (FPF) respalda a su capitán y líder del equipo, al tiempo que se informa que los abogados apelarán el fallo de la FIFA para lograr un reducción que le permita a Guerrero jugar la Copa del Mundo, ya que con el castigo, el delantero no podrá ser participe de ningún tipo de encuentro, amistoso u oficial.

Y es que perder a un jugador clave no solo se traslada al terreno de juego sino a posibles acuerdos comerciales que se concretarían a través de la imagen del futbolista; además de que los patrocinadores oficiales del combinado peruano no podrán hacer campañas publicitarias con la principal estrella del seleccionado.

La Federación Peruana de Futbol cuenta con 10 patrocinadores repartidos de la siguiente forma; en el segmento de los oficiales se encuentran Coca-Cola y Cristal, los socios oficiales los integran Movistar, Pecsa, Hyundai y Umbro, mientras que los proveedores y licencias oficiales son Panini, Lavaggi, Hunter y Milo.