La extraña cruz que Evo Morales le regaló al Papa generó polémica

La Paz, Bolivia.- Medios de todo el mundo hablan este viernes del regalo que el presidente de Bolivia le hizo al Papa en su visita a ese país. “Crucifijo comunista”, dicen unos, acusando a Morales de politizar la visita de Francisco. La verdadera historia del regalo. Mira el video.

Notas relacionadas:
Burger King en Bolivia se transforma en sacristía por el Papa Francisco
Las inolvidables selfies del Papa Francisco
Una lección de social media que nos da el Papa Francisco

En todos los países que Francisco visita le hacen infinidad de regalos. Casi siempre son obsequios de productos autóctonos y, en general, pasan absolutamente desapercibidos.

Sin embargo, en su visita a Bolivia de este jueves, el regalo que le hizo Evo Morales, presidente de ese país, hizo hablar a los medios del mundo.

papa francisco 2

“La historia detrás del crucifijo comunista que Evo Morales le regaló al papa Francisco”, tituló este viernes la BBC Mundo. “La cara del Papa lo dice todo. Evo se hace la burla de la religión regalando a Francisco un símbolo comunista con la imagen de Cristo crucificado”, publicó el medio inglés. “Conocidos detractores del gobierno de Morales aprovecharon el incidente para acusar al mandatario de ‘ignorante’, ‘irrespetuoso’ y de ‘soberbio e incoherente’ al hacerle un regalo de esas características al sumo pontífice”, agregó.

Morales, además, le entregó la máxima condecoración de Bolivia: el Cóndor de los Andes.

Mira la reacción de Francisco en este video ▼

Lo cierto es que más allá de la polémica en los medios, el regalo es una réplica de la cruz que fue tallada por Luis Espinal Camps, sacerdote jesuita (como Francisco), que fue acribillado con 12 balazos por la dictadura de Luis García Meza en el año 1980. Precisamente antes de llegar a Palacio de Gobierno para ver a Morales, el Papa se detuvo en el lugar donde se halló el cuerpo de este sacerdote hace 35 años y le rindió homenaje.

papa bolivia

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299