CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La experiencia media solicitada para acceder a un puesto de trabajo en España es de 3,3 años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando se trata de escoger al candidato ideal para la posición que se pretende ocupar, las empresas toman en cuenta entre sus requisitos para acotar la búsqueda, el tiempo de experiencia con el que cuentan en posiciones similares o relacionadas. Un criterio que puede llegar a ser una gran limitante para muchos candidatos.

Cuando se trata de escoger al candidato ideal para la posición que se pretende ocupar, las empresas toman en cuenta entre sus requisitos para acotar la búsqueda, el tiempo de experiencia con el que cuentan en posiciones similares o relacionadas. Un criterio que puede llegar a ser una gran limitante para muchos candidatos.

El aspecto de la experiencia suele ser de gran importancia para las compañías a la hora de seleccionar al candidato, razón por la que la empresa de gestión de Recursos Humanos, Adecco y el portal de empleo en España, Infoempleo, han decidido analizar dicha variable y su impacto en el mercado laboral español.

Entre los principales resultados de este estudio realizado por Adecco e Infoempleo, se pueden citar:

  • “La experiencia es un requisito casi imprescindible para acceder al mercado laboral español. De las ofertas publicadas en el último año, el 75,3% hace referencia a este aspecto. De ellas, el 71,9% solicita experiencia previa y el 28,9% restante no requiere que el candidato haya desempeñado un puesto similar con anterioridad.

“Esto ocurre, principalmente, por dos motivos: por una parte, se pretende contratar a talentos sin descubrir, es decir, a recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional. Y, por otra, porque cuanto menor es la experiencia del candidato, menor es el salario que percibe.”

  • En este sentido, casi la mitad de las ofertas de empleo solicita experiencia superior a los 3 años: Entre 3 y 5 años, un 25,6%, y más de 5 años, un 20,9%. De ahí que la experiencia media solicitada en España sea de 3,3 años. Sin embargo, esta cifra se ha reducido en 1,7 meses en el último año.
  • Sin embargo, la experiencia media requerida es mayor en el caso de Cataluña, con un promedio de 3,8 años en un puesto similar, País Vasco, con una media de 3,5 años, y La Rioja, con 3,5 años.
  • Y la experiencia media es menor en las autonomías de Castilla y León, donde la media es de 2,9 años, Canarias, de 3 años, y Galicia, con 3,1 años, al igual que Baleares, Aragón y Asturias.
  • Las comunidades autónomas que más valoran la experiencia a la hora de seleccionar a nuevos profesionales son: Andalucía, donde un 88,4% de las ofertas así lo indica, Aragón, con un 83,3%, y la Comunidad de Madrid, con un 82,9%.
  • En el extremo opuesto se encuentran Baleares, que cuenta con la menor proporción de ofertas que incluye la experiencia entre sus requisitos, con un 66,6%, Extremadura, con un 68,9% y Cantabria, con un 69,8%.
  • A mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia. De ahí que la experiencia media solicitada para los perfiles directivos sea de 5,6 años, la de los mandos intermedios, de 4,2 años, la de los técnicos, de 2,1 años, y la de los empleados, de 1,2 años, la más baja de todas.
  • Por sectores, es el de Recursos Energéticos el que solicita mayor veteranía en los candidatos. De hecho, la media es de 3,8 años. En el lado opuesto se sitúa el sector de Banca e Inversión, cuyo promedio se sitúa en los 2,6 años.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados