Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ferrari contrata expertos en datos para liderar el cambio y pone en duda su plan de diversificación

Nueva organización y un equipo de dirección que apuntarán a la electrificación a dejar atrás los combustibles tradicionales.

Ferrari anunció un cambio de estrategia de marketing para los próximos años. Se trata de un nuevo rumbo para la marca de autos deportivos de lujo más famosa del mundo que podría determinar el camino que tome el resto del segmento.

Benedetto Vigna, el nuevo director ejecutivo de Ferrari, dijo este lunes 10 de enero que hay cambios internos en la organización y nuevas estrategias de liderazgo con el objetivo de enfocar a la marca italiana hacia un perfil 100% tecnológico, 100% basado en datos y con la mira puesta en la electrificación.

Vigna es un histórico dirigente de la industria tecnológica. Luego de dejar al fabricante de chips ST-Microelectronics, llegó a ser el CEO de Ferrari en septiembre de 2021 con la misión de depositar a la marca en un nuevo contexto de movilidad limpia, silenciosa e interconectada.

Uno de los cambios que estrena Ferrari en 2022 es que los departamentos de desarrollo de producto e investigación, de digital y datos y de tecnología e infraestructura ahora dependen de forma directa del CEO.

Además, se conoció que la empresa nombró a Gianmaria Fulgenzi, quien trabaja en la firma desde 2003 y que hasta ahora era el jefe de cadena de suministro, como nuevo director de desarrollo de producto.

Ernesto Lasalandra, en tanto, también ex ST-Micro, será el director de investigación y desarrollo.

Silvia Gabrielli, por su parte, llega desde Microsoft para dirigir el área de datos y digital. La experta buscará impulsar el proceso de transformación digital en la empresa con tecnología basada en datos.

En paralelo, Ferrari confirmó a Mattia Binotto como jefe de la escudería de carreras de Fórmula 1.

La estrategia de Ferrari: datos e innovación

Según Ferrari, la renovada estructura organizativa “fomentará la innovación”, va a “optimizar los procesos” y “generará una mayor colaboración interna y con los proveedores y los patrocinadores”.

Otro ex STMicro, Angelo Pesci, fue nombrado director de compras y calidad de la compañía italiana.

Todos los detalles de los cambios en Ferrari.

Varios históricos dejaron la empresa, como el director de tecnología Michael Leiters y el director de diversificación de marca Nicola Boari.

Lo de Boari sorprende porque fue quien supervisó el impulso de Ferrari más allá de su negocio de autos deportivos de lujo, con la presentación, por ejemplo, de la primera colección de moda.

Durante el lanzamiento de la colección de indumentaria, Boari dijo que la idea era acceder a nuevos clientes, tanto en edad como en estrato social.

La colección de ropa que marcó en 2021 un cambio de estrategia en Ferrari.

Ferrari buscaba generar interés en la marca más allá de los fans de las carreras de autos que ya compran las playeras o las gorras rojas.

Ahora, con los cambios, ¿seguirá Ferrari enfocada en profundizar esta diversificación de negocios?

El objetivo de la marca, hasta el año pasado, era que esta estrategia de extensión de marca representara alrededor del 10 por ciento de sus ganancias para 2030.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados