La estrategia de H&M para expandirse en América latina

H&M tiene presencia sólo en cuatro países de América latina, con un total de 70 tiendas. Sin embargo, si quiere seguir peleando por el liderazgo del fast fashion, debe "conquistar" más territorios.

H&M
Imagen de Bigstock
  • H&M sufre dolores de crecimiento y planea diversas acciones para superarlos.

  • Una, es la expansión a más países.

  • En América latina tiene muy poca presencia y hacia allí apunta.

H&M es la segunda tienda de ropa minorista del mundo, sólo detrás de Inditex (Zara).

Ambas conforman una parte central del conjunto de compañías que bajo la modalidad del fast fashion lograron un posicionamiento global sin precedentes.

Primero, recordemos qué es el fast fashion. La forma más fácil de entenderlo es comparándolo con el fast food: Zara y H&M serían como el McDonalds y el Burger King de la moda. Entras, compras y sales. Todo muy rápido.

Sin embargo, algunas “mutaciones” en las tendencias de los consumidores están alterando esta ecuación tan perfecta. Según Sanford Stein, especialista en tendencias minoristas, se ha visto que el crecimiento aparentemente imparable de la moda rápida está disminuyendo.

Entre las razones, habla de extraordinarias acumulaciones de stock debido a que las renovaciones en los lanzamientos son tan rápidos que no dan tiempo a venderlos. La solución fácil es poner los productos en oferta, pero esto hace que bajen los ingresos, y las ganancias.

Una de las estrategias de mercadotecnia a las que estaría apuntando H&M es la de expandirse a mercados en los que tiene baja o nula presencia.

Con esos países podría sumar volumen de ventas e incluso derivar stock sobrante en otros mercados.

H&M
Imagen de Bigstock

América latina es uno de esos potenciales destinos. Basta decir que la compañía sueca tiene presencia apenas en cuatro países de Latam (México, Perú, Chile y Uruguay), con sólo 70 tiendas.

Según Alnavío, para organizar el desembarco, H&M está explorando la posibilidad de aliarse con un grupo con presencia en la región y experiencia en logística, algo clave para la marca.

Los posibles candidatos son tres compañías panameñas, una chilena y otra colombiana. Una de esas cinco.

Las panameñas son Grupo Motta, Grupo David y Grupo Harari, la chilena es el Grupo Forte, y la empresa colombiana, el Grupo Uribe.

Siempre de acuerdo con la misma publicación, las negociaciones se llevan en marcha desde noviembre de 2018 y la idea es potenciar primero la presencia en América Central y el Caribe, para luego descender a la región andina.

Más planes

En paralelo, el objetivo más amplio de H&M es avanzar en estrategias enfocadas en nuevas tecnologías.

Para esto, a comienzos de 2019 incorporó a Christopher Wylie como consultor, el pirata informático de Cambridge Analytica (la compañía acusada de usar delictivamente los datos de usuarios tomados de Facebook) e incorporó a Danica Kragic Jensfelt como miembro de la junta directiva.

Esta croata es experta en informática especialmente enfocada en desarrollos de inteligencia artificial.