Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La economía en México es un sube y baja, la inflación se reduce pero el dólar sigue a la alza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Mientra que la inflación registra un retroceso en su variación, el precio del dólar sigue en ascenso; aunado a la falta de acuerdos comerciales, ponen a la deriva a la economía mexicana, lo que afecta al consumo

Este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reveló los datos correspondientes al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de mayo en el que dio a conocer que este indicador presentó una variación de 4.51 por ciento a tasa anual.

Se trata de la cifra más baja registrada desde diciembre de 2016, cuando registró una variación del 3.36 por ciento. Desde enero del año pasado, la inflación ha estado por encima del objetivo del Banco de México que es de un rango del 3 por ciento.

En lo que refiere al componente subyacente, es decir, que sólo contempla el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios agropecuarios así como las tarifas predeterminadas como lo son los energéticos y los transportes, llegó a 3.69 por ciento a tasa anual.

A su vez, el componente no subyacente, que comprende los precios de bienes y servicios que con afectados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo una variación a tasa anual de 6.99 por ciento.

Mientras que en lo que corresponde a la variación mensual, este índice disminuyó 0.16 por ciento. Esto significa que la variación en el incremento o decremento de los productos que más demanda de consumo no ha sido tan agresiva, lo que fomenta el consumo. Sin embargo, la situación internacional puede afectar esta situación.

La imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos derivó en una respuesta de las autoridades mexicanas, por lo que otros productos verán afectados sus precios en especial para el consumidor. Ante la medida, aunado a la falta de un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, propicia que la fortaleza de la moneda mexicana pierda ante la divisa del vecino país del norte.

Asimismo, el entorno internacional también genera incertidumbre; en el penúltimo día de la semana, datos del mercado laboral norteamericano así como la reunión entrante del Grupo de los 7 (G7) a desarrollarse el próximo 8 y 9 de junio en Canadá centran la atención de los inversionistas.

De tal modo que el peso cotizaba durante las primeras horas del día a 20.41 unidades por dólar, lo que significa una caída del 57 por ciento frente a las 20.29 unidades del día previo según el precio de referencia de Reuters.

En tanto, según la agencia, el dólar libre alcanza un valor de hasta 20.81 pesos, con una ganancia de 11 centavos respecto al cierre del miércoles, al tiempo que se adquiría en un mínimo de 19.29 pesos en ventanillas bancarias de la capital del país.

Banco Base señaló que durante los próximos días se espera que el peso continúe perdiendo terreno frente al dólar en caso de que se den a conocer noticias luego de la reunión del G7, que puedan indicar una mayor distancia entre México y sus vecinos del norte, lo que reduciría la posibilidad de que se alcance un acuerdo trilateral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados