x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La economía de México y el Super Día de L@s Niñ@s: ¿Qué tanto ayudará la nueva iniciativa?

Ésta iniciativa de la industria juguetera mexicana es solo una de muchas que pretender usar el final del año para reactivar la economía

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
día del niño
  • De acuerdo con Líder Empresarial, ya desde 2016 se veía un decrecimiento en la productividad y resultados de la industria del juguete

  • Sin embargo, los salarios que perciben las personas dentro de esta economía sí se han incrementado en promedio los últimos años

  • Asimismo, genera alrededor de mil millones de dólares en exportaciones a otros países, principalmente a Estados Unidos

Para finales de la semana pasada, se dio a conocer una propuesta liderada por la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU). Se trata de otra celebración para la economía del país, el Super Día de L@s Niñ@s. Además de ser un nombre difícil de escribir en teclado, el objetivo de este evento es “recompensar” a los más jóvenes por todo lo que han pasado en las últimas semanas de pandemia. Es decir, un periodo más de ofertas para comprar juguetes.

No es la única de su tipo que se ha dado a conocer en el transcurso de los últimos meses. El Buen Fin, que tradicionalmente solo ofrece sus descuentos y opciones de crédito por algunos días, esta edición se extenderá casi una semana más. Es claro que cada uno de estos festejos comerciales tienen como objetivo reanudar el consumo en el país. La pregunta más importante es, en este sentido, ¿bastarán para que la economía del país salga de la crisis que vive ahora?

Las claves de la recuperación de la economía post-COVID

Parece que es el mejor momento para iniciar un plan para el regreso a la estabilidad comercial del país. Algunos sectores, como el de farmacias y retail, tuvieron la ventaja de crecer mientras el resto de la economía se desmoronaba, y ahorita están reforzando este avance. Además, se espera que México reciba significativa ayuda de otros países para controlar la crisis sanitaria que aún afecta a parte del público. Además, la estrategia de la AMIJU parece prometedora.

De acuerdo con Customer Think, resulta indispensable que las marcas empiecen a pensar en cómo reconstruir la confianza de los consumidores. De lo contrario, jamás van a poder volver a las tiendas y volver a gastar su dinero en productos y servicios. No será sino hasta que haya un flujo de dinero aceptable corriendo en la economía que no se podrá tener una verdadera vuelta a la normalidad. Y es aquí donde el Super Día de L@s Niñ@s es una buena estrategia.


Notas relacionadas


Las ofertas y promociones sirven en dos niveles. Primero, motivan a la gente a volver a las tiendas físicas. De esta forma, se puede convencer al público de ver de primera mano que es factible volver a las calles y los comercios sin riesgo, suponiendo que se sigan las medidas. En un segundo lugar, permite dar una señal de que estas marcas, y la economía en general, está en marca de nuevo. Se trata de un factor psicológico para marcar el “fin” de la crisis sanitaria.

Sin embargo, mal ejecutada, podría resultar contraproducente

Al mismo tiempo, hay al menos dos factores que pueden impedir que este evento comercial, o los que lleguen después, tengan el efecto deseado. Es crucial que cada uno de los agentes en esta iniciativa tomen las máximas preocupaciones de seguridad sanitaria. El consumidor que vaya a las tiendas, así como se puede convencer que se están tomando buenas medidas de salud, puede también percibir la idea contraria. Esa confianza perdida sería difícil de corregir.

En el otro extremo, hay que recordar cómo está la condición de la economía entre la mayor parte de las familias de México. Hay una enorme cifra de personas que han quedado sin un empleo, o bien están sobreviviendo en el sector informal. En este sentido, no significa que no haya un deseo de consumir. Sin embargo, su poder adquisitivo será limitado. Y a menos que se ofrezcan descuentos y promociones suficientemente atractivas, no tendrá un gran éxito.

El Super Día de L@s Niñ@s, el nuevo Buen Fin, incluso la clásica temporada de fiestas para el final del año, no están necesariamente condenados. Cierto, es inevitable que tengan un menor impacto en el crecimiento de México frente a años pasados, solo por la situación difícil de la misma economía. Sin embargo, con las medidas adecuadas, podrían ser una fuerza de cambio crucial para todo el país. Solo es cuestión de una implementación suficientemente efectiva.

Otros artículos exclusivos para suscriptores