La diversidad en los equipos de mercadotecnia

Es importante que el líder de estas áreas tenga un conocimiento integral de todos los colaboradores, para detectar el tipo de pensamiento dominante.

Normalmente cuando pensamos en diversidad, nos llegan a la mente aspectos generacionales, de género, de origen étnico y de orientación sexual; sin embargo, poco nos preocupamos en que nuestro equipo de trabajo, y particularmente nuestra área de mercadotecnia, se nutra con una diversidad de pensamientos, que serán vitales para la generación de nuevas ideas.

En lo cotidiano, las ofertas laborales para colaborar en áreas y agencias de mercadotecnia publicadas en diversas plataformas de búsqueda de empleo se centran en características como la creatividad, la innovación y los conocimientos básicos de los puestos a desempeñar, pero lo cierto es que poco nos preocupamos en descubrir en el aspirante su capacidad de generar armonía, empatía y de ser organizado, entre otros elementos, lo cual limita nuestra oportunidad de construir equipos genuinamente diversos, más que multidisciplinarios.

Es importante que el líder de estas áreas tenga un conocimiento integral de todos los colaboradores, para detectar el tipo de pensamiento dominante de una persona y crear el ambiente para que potencialice al máximo sus capacidades, ya que alguien que se desarrolla en campos donde es naturalmente más eficiente, incrementará su productividad de manera inmediata.

Existen diversas metodologías y criterios para identificar los tipos y estilos de pensamiento, y es importante conocerlos para generar autoconocimiento en nuestra área de mercadotecnia:

Nivel de orientación a metas: los perfiles con alto enfoque a metas son comúnmente relacionados con ventas; sin embargo, esta cualidad puede ser un factor determinante en gerentes de marca y medios, así como en relaciones públicas.

Nivel de orientación al análisis: normalmente este perfil se relaciona con CRM (gestión de servicio al cliente), investigadores y analistas de mercado; no obstante, el mundo relacionado con planeación de medios y clientes es una cualidad por explorar para aquellos profesionales que tengan esta característica.

Nivel de extroversión: es común orientarla con perfiles de relaciones públicas y comunicaciones; pero esta cualidad en equipos de negociación con medios y proveedores de marca puede ser un diferenciador para lograr los mejores beneficios para nuestro producto o servicio en este tipo de estrategias.

Nivel de introversión: esta característica en el mundo del marketing pareciera una antítesis; sin embargo, los perfiles con preferencias de introversión tienen grandes cualidades de escucha y empatía. Por ello, puede ser una característica benéfica en los community managers y analistas de mercado, pues es necesario que las personas que se desarrollan en estos ámbitos tengan escucha social y entiendan los motivantes para generar insights valiosos y diferenciados.

Adicional a estas sugerencias, es vital que los equipos de mercadotecnia tengan una composición equilibrada de cada perfil, independientemente del área especializada de acción; dado que los equipos diversos tienden a complementarse y contribuyen a desarrollar a cada colaborador de forma integral, lo que finalmente llevará a la marca y al área a tener mejores resultados.

Compartir
Artículo anteriorLas Vegas: plaga de noticias falsas
Artículo siguienteClaves para crear titulares exitosos
Gerente de Mercadotecnia en Seguros SURA México, donde se encarga del desarrollo de la marca en nuestro país, de identificar las necesidades actuales de los potenciales asegurados y de medir la satisfacción del cliente. Con casi una década dentro de la industria aseguradora, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y anteriormente fue Gerente de Planeación de Marketing en Mapfre México.