La Credibilidad

San Diego CA, USA
Un amigo me dijo alguna vez, “¿Alex, sabes una cosa?”. No… dime, conteste. “Eres increíble”. Me quedé gratamente sorprendido aunque el momento de euforia acabo rápido cuando, muerto de risa, mi amigo agregó, “eres increíble pues nadie te cree” y continuó riendo. Al ver mi pesadumbre, me dio una palmada y, a modo de consuelo, aseguró que era broma. Reí algo disgustado sin embargo pensé,.. !y si es verdad¡. ¡Y, sí mucho de lo que expreso hace dudar a mis escuchas y… no soy consciente?. ¡Y si me he creído creído todo este tiempo y no es así?.

Advertisement

Realmente no importa lo seguros o inseguros que estemos de lo que expresamos, lo importante -según yo- sería: saber si aquellos que nos escuchan adquieren los conceptos que vendemos cuando hablamos, sean éstos verdaderos o no. Vaya, dicho de otra forma: “No es tan importante que seas una persona fiel, lo fundamental sería que él o ella te creyeran que lo eres”

Acá en los Estados Unidos estamos sufriendo el embate de las justas electorales en su fase primaria. Nada más desagradable, ¡nada más increíble dado lo poco creíble de los postulados provenientes, sobre todo, de los candidatos Republicanos faltos de “tacto y mesura”. De verdad que son increíbles en todas las acepciones semánticas de la palabra. No se diga de muchos otros líderes latinoamericanos.

¿Cómo se genera credibilidad?

Muchos expertos han hablado de esto, entre ellos el famoso Dr. Mehrabian. El psicólogo alemán Albert Mehrabian concluyo en los años 80 que, cuando comunicamos emociones y sentimientos, más del 90% del mensaje recae sobre la “Comunicación No-Verbal”. La conocida universalmente “Regla de Mehrabian” dice que, en una conversación personal o íntima, solo un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra. El 93% restante, proviene de lo que ‘no se ha dicho’, o sea, de la comunicación no-verbal.

La regla 7-38-55 donde 7% es verbal, 38% es tono de voz y modulación y el resto lenguaje corporal, rige fundamentalmente las conversaciones en las que entran en juego emociones y sentimientos.

Pero, ¿qué pasa con la credibilidad en política y negocios?. Pues resulta que en la comunicación profesional, suele prevalecer el pensamiento racional, por lo que la parte verbal adquiere mayor protagonismo (bastante) a fin de lograr la credibilidad. En cualquier caso, no cabe duda de que en la política -como en los negocios-, una buena “Comunicación Verbal” puede llevarnos al éxito o al fracaso.

Si en la comunicación verbal suele prevalecer el pensamiento racional, ¿qué elementos debería tener esa comunicación para ser creíble?

Muchos expertos señalan estos. Al hablar:

  • Aportaciones de hechos factuales. Estos son muy efectivos en la validación de información justo en el momento de emitirla.
  • Aportación de autores citados, investigadores e investigaciones relevantes. Libros y casos.
    Lenguaje pulcro y dicción perfecta. Mesura en los ejemplos y adjetivaciones innecesarias.
  • Un hablar claro, con las palabras adecuadas al tema sin muletillas ni vocablos trillados. Evitar la repetición y el lenguaje hiperbólico.
  • Lenguaje activo vs pasivo. El lenguaje activo es aquel que comienza con el sujeto (de preferencia el YO) y continúa con el predicado y contiene verbos de acción y movimiento.
  • La presunción, y en su caso, la aprobación de pruebas.
    El ocultamiento del esfuerzo, esto es, hacer fluir las palabras sin trabajo alguno, no dando la impresión de tensión.
  • Ejemplos y metáforas apropiadas al tema.
  • Experiencias personales. El compromiso personal medible y cuantificable.
  • Palabras conocidas (vs vocablos rebuscados) manejadas y entendidas ampliamente por la audiencia del momento pero, sin incurrir a términos simplistas.
  • En esta jungla de manifestaciones verbales insulsas y anodinas, nunca fue tan necesario el generar credibilidad. Para muestra:
  • El ejercito mexicano en un operativo en Michoacán, detuvo y arrestó delincuentes del Crimen Organizado e incautó varias supuestas patrullas apócrifas de la policia del estado debido a que, las puertas de los vehículos ostentaban la leyenda. “POLICIA MICHOACÁN DIVICION FUERZA”. Increíble.
Compartir
Artículo anterior¡Checa estas cifras! El “Hoy No Circula” gran oportunidad para el negocio del ciclismo
Artículo siguienteLiberan tercer trailer de Suicide Squad
Alejandro es conferencista y escritor www.alexcastaneda.com de nueve títulos abarcando temas sobre productividad, crecimiento personal y empresarial y ha impartido conferencias en toda América. Diseñador gráfico y comunicador de origen con maestrías de la Universidad Internacional del Arte de Florencia Italia, es actualmente catedrático presencial y virtual de la universidad autónoma de Coahuila en las licenciaturas de mercadotecnia. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.