Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La combinación de vacunas es “eficaz y segura”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La OMS no ha quitado el dedo del renglón: administrar dosis a los países en desarrollo lo antes posible debe ser una prioridad en todo el planeta, con el fin de evitar muertes.
tercer regreso Covid-19

Desde este espacio hemos denunciado las acciones que desde nuestro punto de vista no han sido correctas de parte de nuestras autoridades sanitarias, sobre todo con respecto al manejo de la pandemia de Covid-19, pero ahora debemos reconocer que ha sido una buena decisión empezar con la vacunación anti Covid de refuerzo para mayores de 60 años en la Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que la dosis de refuerzo será una sola y se utilizará el biológico de AstraZeneca en todos los casos. No se requiere registro previo, sino simplemente que el adulto mayor acuda a los centros de vacunación con una credencial de elector para confirmar su edad y residencia. Se prevé que este proceso de vacunación de refuerzo para este grupo etáreo dure poco más de un mes.

Y es que varios de los fabricantes de las vacunas anti Covid que se han aplicado a la población, han afirmado que la efectividad de sus biológicos empieza a disminuir a partir de los seis meses, además de la llegada de una nueva variante, la Ómicron, que parece ser hasta 10 veces más contagiosa que la Delta, que todavía es la dominante.

Y ya ni hablar de la inevitable llegada del invierno, cada vez más próxima, y con ella, las bajas temperaturas que suelen ser el caldo de cultivo para la llegada de la famosa cuarta ola de Covid-19.

En este contexto, algunos adultos mayores están en la disyuntiva de aplicarse una tercera dosis de refuerzo de otra vacuna anti Covid a la aplicada en su esquema normal en el primer semestre de 2021, porque temen que ponerse otra marca sea contraproducente o que les vaya a generar efectos secundarios.

Sin embargo, Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, ha dicho que “la combinación de AstraZeneca con otras vacunas es eficaz y segura”.

Recientemente se publicaron los lineamientos preliminares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales indican que la vacuna de AstraZeneca es compatible con las de otras marcas que ya se aplicaron previamente, como Pfizer, Sputnik, Sinovac y CanSino.

De esta manera,  la agencia sanitaria mexicana ya autorizó la combinación de vacunas recomendada por el laboratorio inglés AstraZeneca. Además, esto ya se ha visto en otras partes del mundo, así que México no sería el primer país en hacerlo.

Por ejemplo, un estudio británico publicado en la revista médica The Lancet detalló que mezclar las vacunas anti Covid para combatir el nuevo coronavirus mejora la respuesta inmune. Las pesquisas revelaron que los pacientes que recibieron la primera dosis de AstraZeneca o Pfizer BioNTech seguida de ModeRNA, aumentaron la inmunidad después de nueve semanas. Ya veremos, al tiempo.

De otra forma, el gobierno no debe olvidar que todavía falta población por vacunar: los menores de 14 años, de quienes no se habla todavía, pero como sabemos, en otros países ya los han inmunizado desde edades muy tempranas. Por ejemplo, el doctor Alejandro Macías confirmó que la nueva variante Ómicron afecta más a menores de edad, suponemos justo porque todavía no han recibido ninguna vacuna.

Lograr la vacunación mundial contra la Covid-19: OMS

Así, en otro tema relacionado con la vacunación anti Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un total de 51 países -la mayoría de África- no han llegado a la meta de vacunar al 10% de su población, por lo cual la OMS empuja una estrategia para lograr la vacunación mundial contra la Covid-19 para mediados del próximo año 2022. 

La OMS no ha quitado el dedo del renglón: administrar dosis a los países en desarrollo lo antes posible debe ser una prioridad en todo el planeta, con el fin de evitar muertes, contagios y la aparición de nuevas variantes, como la Ómicron, que por sus numerosas mutaciones ha puesto a temblar a todos en los cinco continentes.

El botiquín

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que con 15.6 millones de dosis contra Covid-19 que el gobierno mexicano espera recibir este mes, se prevé alcanzar hasta 200 millones de vacunas. En este número mágico ya se tiene contemplada la vacuna de refuerzo que se comienza a aplicar en adultos de 60 años en adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados