Durante la conferencia de este viernes, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el semáforo epidemiológico en la CDMX se mantendrá una semana más en naranja, a espera de evaluar el impacto que han tenido los procesos de reapertura efectuados la semana antepasada.

De esta manera, durante su reporte diario, Sheinbaum informó que durante las últimas 24 se registraron en la capital de la República Mexicana 939 nuevos casos confirmados, 149 casos activos y 147 defunciones. 

En el acumulado, al momento las cifras se mantienen de la siguiente manera:

  • Casos confirmados: 55 mil 344 
  • Casos activos: 4 mil 271
  • Defunciones: 7 mil 450

Dos nuevos programas 

Con esto en mente, se dieron a conocer dos nuevos programas para mitigar la cantidad de contagios en la CDMX.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, indicó que  se pondrán en marcha dos nuevos programas que forman parte de una ampliación de programas que la ciudad ya había implementado : Hogares responsables y protegidos y el Programa de Concentración de confirmados.

En el primero, que se relaciona con la entrega de kits y la prevención desde el hogar se han dado nuevas medidas.

Una vez que exista un caso confirmado en casa, se está pidiendo que ninguna de los miembros del hogar salga, es decir, todos deberán de mantenerse en resguardo.

Para llevar a cabo esta medida se encuentran apoyos especiales que van desde la entrega de kits médicos hasta la entrega de despensas y apoyos económicos que se incrementarán de mil a mil 500 pesos.

Adicional, se dará seguimiento puntual a través de Locatel y se ofrecerá asesoría legal para que estas personas puedan ausentarse durante 15 días a sus centros de trabajo sin perder prestaciones, sueldo o el empleo en su totalidad. Esta asesoría estaría avalada por la Procuraduría de Trabajo de la CDMX. Este nuevo lineamiento entrará en vigor el próximo lunes. 

CDMX

Comercios cerrados

En cuanto al segundo programa anunciado por las autoridades de la CDMX, implica poder localizar zonas de alto contagio con estrategias de contención. El objetivo es disminuir los casos en colonias que se encuentran en alto riesgo de contagio.

Así se disminuirán actividades para promover que las personas se mantengan en casa. El semáforo por colonias se actualizará cada domingo y se actualizará cada 15 días.

De esta manera, las colonias consideradas en semáforo rojo deberán, en inicio cerrar tianguis y comercio en vía pública, lo que supondrá una ampliación del programa microcréditos de 10 mil pesos.

Adicional se reforzarán las campañas de comunicación sobre las medidas preventivas, y se implementarán kioskos de información y atención médica.

CDMX

Pequeños locales vuelven a padecer

Si bien los números relacionados con el avance de la epidemia parecen no ceder y mantenerse a la alza, la realidad es que el freno a la economía es ahora un asunto que preocupa.

Aun con este plan de regreso a la “nueva normalidad”, las cifras hablan de grandes pérdidas en el sector económico, mismas que por definición afectarán a la cadena de valor.

Basta con retomar algunos datos que hablan sobre los impactos del COVID-19 en la economía del país:

  • México sufrirá una caída del -6.5 por ciento del PIB, según las proyecciones de crecimiento de la CEPAL para América Latina y el Caribe.
  • Tan sólo en la Ciudad de México se estima que 88 mil 809 negocios, lo que representa el 40 por ciento del total, no volverán a reabrir una vez que pase la cuarentena.
  • Estos negocios despedirán a más de 1 millón de personas ante la falta de recursos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
  • El 65 por cierto de los restaurantes en México desaparecerán o tendrá ‘alto riesgo de quebrar’ por coronavirus.
  • Con esto se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales, según la Canirac.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico de -7.5 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299