CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los negocios que abrirán la siguiente semana en la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De acuerdo con lo anunciado por la jefa de gobierno estos serán los negocios y sectores que volverán a operar a partir de la siguiente semana.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la próxima semana que corre del 15 al 21 de junio comenzará la transición gradual y ordenada a una mayor actividad económica en la capital del país. Nuevos negocios reabrirán.

Esto significa que se comenzará la transición del semáforo de riesgo de rojo a naranja, lo que permitirá que nuevas actividades comiencen a reiniciar operaciones.

Como lo han indicado las autoridades capitalinas, de mantenerse los niveles hospitalarios en la ciudad, donde se está atendiendo a pacientes de COVID-19 y de controlarse los números de contagio de este patógeno, entre el 22 y 28 de junio se podría activar el semáforo naranja.

Los nuevos negocios que abrirán la siguiente semana

Con esto en mente, se espera que a partir de la siguiente semana, nuevos negocios puedan reabrir sus puertas, mismos que aunque tendrán que seguir ciertas normativas y condiciones, podrán comenzar a generar ingresos en un momento en el que la economía aún se ve fuertemente paralizada.

De acuerdo con lo anunciado por la jefa de gobierno estos serán los negocios y sectores que volverán a operar a partir de la siguiente semana:

  • Martes 16 de junio: Se reactiva la industria manufacturera de lunes a jueves, con lo que 340 mil trabajadores regresarán a laborar.
  • Jueves 18 de junio: Se abrirán los negocios locales, es decir, papelerías, salones de belleza y tiendas pequeñas de productos no esenciales que fueron cerradas.
  • Viernes 19 de junio: Comenzarán a operar los servicios profesionales científicos y técnicos.

Es importante mencionar que de la mano de estas aperturas a partir del 15 de junio (siguiente lunes) se termina el Hoy No Circula extendido para regresar a su funcionamiento normal, al tiempo que se reabrirán algunas estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas ante la contingencia.

Siguiendo con el plan de reapertura, se espera que algunas otras actividades comiencen su apertura a partir del lunes 22 de junio.

Entre estas se consideran las siguientes:

  • Lunes 22 de junio: Tianguis y mercados sobre ruedas capitalinos podrán operar con normalidad.
  • Martes 23 de junio: Comenzará la reapertura de los comercios y demás actividades en el Centro Histórico.
  • Miércoles 24 de junio: Los hoteles podrán operar 30 por ciento  de su capacidad.
  • Jueves 25 de junio: reabrirán los centros comerciales al 30 por ciento de su aforo.
  • Martes 30 de junio: Se reabrirían las iglesias y centros de culto.

Cabe mencionar que estas actividades sólo podrán regresar si el semáforo pasa de riesgo máximo (rojo) a naranja.

La necesaria reapertura

Si bien los números relacionados con el avance de la epidemia parecen no ceder y mantenerse a la alza, la realidad es que el freno a la economía es ahora un asunto que preocupa.

Aun con este plan de regreso a la “nueva normalidad”, las cifras hablan de grandes pérdidas en el sector económico, mismas que por definición afectarán a la cadena de valor.

Basta con retomar algunos datos que hablan sobre los impactos del COVID-19 en la economía del país:

  • México sufrirá una caída del -6.5 por ciento del PIB, según las proyecciones de crecimiento de la CEPAL para América Latina y el Caribe.
  • Tan sólo en la Ciudad de México se estima que 88 mil 809 negocios, lo que representa el 40 por ciento del total, no volverán a reabrir una vez que pase la cuarentena.
  • Estos negocios despedirán a más de 1 millón de personas ante la falta de recursos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
  • El 65 por cierto de los restaurantes en México desaparecerán o tendrá ‘alto riesgo de quebrar’ por coronavirus.
  • Con esto se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales, según la Canirac.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico de -7.5 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados