Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La cancelación de la reunión entre Peña Nieto y Trump fortalece al peso frente al dólar

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 21.50 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo cuando se cotizó en 21.60 pesos.

El peso mexicano abrió este jueves con pérdidas al inicio de la jornada; sin embargo, la cancelación de la reunión de Enrique Peña Nieto y Donald Trump permitió a la moneda nacional acumular su segundo día de ganancia frente al dólar.

Al mayoreo, el dólar cerró en 21.1845 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.27 por ciento respecto al cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 21.50 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo cuando se cotizó en 21.60 pesos, según datos de Citibanamex; a la compra el dólar se ubicó en 20.70.

Durante las primeras horas de la mañana, el presidente de Estados Unidos publicó dos tuits en lo que amenazaba con cancelar una reunión prevista para la semana siguiente con Peña Nieto si éste insistía en no pagar un muro fronterizo entre ambos países.

Los mensajes del republicano llevaron al peso a recortar sus ganancias previas para regresar al nivel de las 21 unidades. El mandatario mexicano confirmó horas después que no asistiría al encuentro en Washington tras lo que el peso perdió terreno.

Trump dio un discurso tras el mensaje de Peña Nieto en el que se refirió a que la anulación de su encuentro con el mexicano fue de común acuerdo y habló sobre infraestructura.

Esta es la segunda crisis entre Peña y Trump provocada por el controversial tema del muro fronterizo, ya que en agosto del año pasado el entonces candidato republicano visitó Los Pinos y aunque dijo que no habían discutido acerca del muro, Peña lo contradijo al asegurar que había sido enfático en que México no pagaría por esta construcción.

Los dos temas más relevantes entre ambas naciones, por ahora, son el muro fronterizo y la renegociación del TLCAN; Trump critica que el acuerdo comercial sólo ha beneficiado a México y quiere renegociarlo para obtener mayores beneficios para EU.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados