La campaña de desprestigio alrededor del Mundial de Qatar

Aunque el comité postulante de Qatar ya fue eximido de corrupción tras una investigación de dos años comisionado por la FIFA, el organismo podría verse forzado a lanzar una nueva pesquisa si la nueva información resulta fidedigna

Captura de pantalla @roadto2022

Un reportaje elaborado por el diario británico The Sunday Times indicó que el grupo que postuló exitosamente a Qatar como el país sede de la Copa del Mundo de 2022 organizó una campaña secreta para sabotear las propuestas de otras naciones competidoras.

De acuerdo con lo publicado, la supuesta campaña habría violado las reglas de postulación de la FIFA. Aunque el comité postulante de Qatar ya fue eximido de corrupción tras una investigación de dos años comisionado por la FIFA, el organismo podría verse forzado a lanzar una nueva pesquisa si la nueva información resulta fidedigna, indicó la BBC.

Esto indica que la designación de Qatar podría estar en riesgo. El medio británico sostiene que vio documentos filtrados que muestran cómo el comité qatarí contrató a una firma de relaciones públicas de Estados Unidos así como exagentes de la CIA para desprestigiar a sus rivales.

El supuesto propósito era generar propaganda negativa para dar la impresión de que una Copa del Mundo no sería apoyadamente internamente. Los organizadores del torneo en Medio Oriente negaron las acusaciones.

Un respetado académico recibió 9 mil millones de dólarea para escribir un informe negativo respecto al enorme costo económico que tendría la organización de una Copa del Mundo en Estados Unidos, que fue distribuido a nivel mundial por la prensa.

Periodistas, blogueros y figuras de alto perfil fueron reclutados en cada nación para resaltar los aspectos negativos de sus respectivas postulaciones.

De igual modo, un grupo de profesores de educación física en el vecino país del norte fue reclutado para cabildear a sus representantes en el Congreso a que se opusieran al Mundial con base en que el dinero sería invertido en deportes escolares. Entre otros.

Tras el sorpresivo resultado en la elección del país sede para la justa entrante, el país ha enfrentado interrogantes de cómo lo había logrado, de su realización durante los últimos meses de 2022, así como el costo humano de construir la infraestructura requerida.