La batalla de marcas en los patrocinios de uniformes en la liga de futbol MX

Arranca el Apertura 2019, un nuevo torneo de la liga nacional de futbol mexicano, mejor conocida como Liga MX BBVA. Tradicionalmente publico en esta columna quienes nos las marcas de ropa deportiva que patrocinan a cada equipo, así como los patrocinadores principales de las camisetas de juego.

La Liga Mx está conformada por primera vez con 19 equipos, con la llegada de Cd Juárez y del Atlético de San Luis provenientes de la Liga de Ascenso, en otros países conocida como 2ª división.

El modelo de negocio en el patrocinio está en que la marca fabricante de ropa y de artículos deportivos, paga un buena cantidad de millones de dólares o pesos al equipo para tener el derecho de hacer y vender estas playeras para los aficionados. El negocio está en entre lo que se paga al equipo y lo que se ingresa por ventas de playeras al aficionado en un año, el fabricante obtiene una buena utilidad.

Esta es la distribución de marcas fabricantes en nuestra Liga Mx:

Equipo

Fabricante

# Equipos

Participación

Necaxa

Charly

5

26.32%

Pachuca

Charly

Santos

Charly

Tijuana

Charly

Veracruz

Charly

León

Pirma

3

15.79%

San Luis

Pirma

Morelia

Pirma

Guadalajara

Puma

3

15.79%

Monterrey

Puma

Querétaro

Puma

America

Nike

2

10.53%

Pumas

Nike

Atlas

Adidas

2

10.53%

Tigres

Adidas

Puebla

Umbro

1

5.26%

Toluca

Under Armour

1

5.26%

Cruz Azul

Joma

1

5.26%

Cd. Juárez

Carrara

1

5.26%

Las marcas que visten a los equipos del futbol mexicano son las alemanas Puma y Adidas, las estadounidenses Nike y Under Armour, regresa la inglesa Umbro, la española Joma y las mexicanas Pirma y Charly. Para este torneo la marca china Li-Ning que vestía al Puebla, dejó de ser su patrocinador para dar paso a Umbro, después de muy poco tiempo que trabajaron juntos. Debuta también la marca mexicana Carrara para vestir a Cd. Juárez, equipo “Benjamín” de la primera división

En este torneo que empieza el fabricante Charly nuevamente es el Rey, quien viste a 5 equipos, seguida por Pirma, también mexicana con 3 clubes.

El precio de venta de las playeras de los equipos para los aficionados, ronda de manera general entre los $1,099 y $1,499 pesos, podemos pensar que las ventas en unidades pueden variar de unos 80,000 o 100,000 unidaes en equipos modestos, a cerca de 600,000 en equipos grandes como América o Chivas.

Marcas publicitarias en las playeras

En cuanto a patrocinios para exposición de marca en las playeras de los jugadores, la categoría que más presencia tiene es la de sitios de apuestas deportivas con Caliente.Mx, Winpot y MoPlay que están en 5 equipos.

Le siguen los fabricantes de cemento, con marcas como Cementos Fortaleza, Cemex y Cruz Azul que están en 4 clubes.

Después está la categoría de tiendas de retail como Soriana, Home Depot, Deportenis y Del Rio igualmente con 4 equipos, igual que los bancos con BBVA, Multiva, CitiBanamex y Mifel, hay que destacar que el gran mandon es BBVA que tiene el “naiming” de la Liga Mx BBVA.

Finalmente la telefonía Celular con ATT está en 3 clubes, y de manera unitaria están la marca de mensajería DHL, los aceites Mobil, cicles Canels y el fabricante de refacciones Rolcar con un solo equipo cada uno.

Patrocinador

Equipos

Caliente.Mx

Chivas, Tijuana y Morelia

Winpot

Veracruz

MoPlay

Atlas

Cementos Fortaleza

León y Pachuca

Cruz Azul

Cruz Azul

Cemex

Tigres

Del Rio

Cd Juárez

Soriana

Santos

Deportenis

Morelia

Home Depot

América

CitiBanamex

Toluca

ATT

América, Monterrey y Puebla

Banca Mifel

Pumas

BBVA

Monterrey

Multiva

Querétaro

Mobil

León y Pachuca

Canels

Atlético de San Luis

Rolcar

Necaxa

Así la distribución de marcas que buscan tener presencia en equipos de futbol para llegar a diferentes segmentos, y también para no dejar solos a sus competidores usando el futbol como medio. Interesante, veremos que nos depara en cambios en 6 meses que arranque un nuevo torneo de la primera división en México, o Liga Mx BBVA.

loading...