Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Eduardo Ruiz-Healy

La aceleración del conocimiento

Por: Eduardo Ruiz-Healy
Correo: eduardoruizhealy@gmail.com
Twitter: @ruizhealy
Tumblr: www.ruizhealy.tumblr.com

Dentro de mi biblioteca mantengo varios libros de texto que leí y estudié hace ya casi 40 años cuando realice los estudios de la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Minnesota. En su momento me transmitieron los conocimientos más adelantados que entonces había en las materias de administración, mercadotecnia, logística, finanzas, investigación de operaciones y otras. De vez en cuando hojeo sus páginas y sin quererlo me sorprendo ante lo anticuado de la información y de muchos conceptos ahí anotados. Lo anterior no significa que los principios fundamentales de la administración ya no sean vigentes sino que han evolucionado a estadios más complejos y sofisticados.

En cuatro décadas el conocimiento humano ha avanzado sorprendentemente y cada vez a mayor velocidad. Un científico calculó que si todo el conocimiento acumulado hasta el año uno de nuestra era fuera igual a una unidad de conocimiento, la humanidad tardó mil 500 años o hasta el siglo 16 para duplicar esa unidad. La siguiente duplicación del conocimiento, de dos a cuatro unidades, tomó sólo 250 años o hasta el año mil 750. 150 años después, para el año mil 900, el conocimiento se había duplicado nuevamente, a ocho unidades. La velocidad en que el conocimiento se duplica se está acelerando día tras día. Se calcula que la velocidad de duplicación es ahora de 1 a 2 años.


En su libro “La Edad de las Máquinas Espirituales”, Ray Kurzweil se refiere a los cambios de paradigma, es decir a los profundos cambios de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno.

Para Kurzweil, quien por sus inventos ha sido calificado como el sucesor lógico de Thomas Edison, hasta el año mil de nuestra era los cambios de paradigmas tardaron miles de años. A partir del año mil se requirieron100 años para cada cambio de paradigma. En el siglo 19 hubo más cambios de paradigmas que en los 900 años previos y en los primeros 20 años del siglo 20 hubo más cambios que en todo el siglo 19. Kurzweil calcula que durante el siglo 20 hubo cambios de paradigmas cada 10 años en promedio y que en el 21, el cambio será mil veces más acelerado que en el siglo anterior.

Si me baso en lo que asegura Kurzweil, desde que obtuve mi MBA han ocurrido cuatro cambios de paradigmas. Por ello no debe sorprenderme que mis viejos libros de texto sean absolutamente obsoletos y que la mayoría de sus conceptos ya no sean válidos ni aplicables en el año 2011.

Vivimos una época de cambios de paradigmas en donde la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto está ocurriendo en todos los niveles tanto sociales, como espirituales, conceptuales, políticos, económicos, artísticos, sociológicos, etc.

Hasta hace unos 20 años un teléfono celular era precisamente eso: un teléfono. Después se le fueron añadiendo funciones como directorio o agenda, pero siguió siendo un teléfono, un aparato para conversar con otra persona que se encontraba lejos. Sin que muchos nos diéramos cuenta, al celular se la añadió la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto, luego de poder conectarse al Internet y así hasta llegar al aparto que hoy conocemos: una verdadera extensión de nuestros cerebro que nos permite conectarnos a los cerebros de millones de personas en el mundo, aparte de poder conversar con muchos de ellos. En solo 20 años fuimos de un teléfono inalámbrico (viejo paradigma) a una minicomputadora de un gran poder que además es cámara, grabadora y reloj despertador (nuevo paradigma).

Todo lo hasta aquí he anotado tiene un propósito: enfatizar la importancia que en la actualidad tienen el estudio y la especialización. La emergencia de nuevas tecnologías y medios de comunicación, la convergencia de diversos medios en uno solo y la desaparición de medios que cada día resultan más obsoletos complican mucho la actividad del mercadólogo. El profesional de la publicidad, las ventas, la promoción, la investigación de mercados o las relaciones públicas que no esté actualizado en su cada vez más angosto campo de especialidad, seguramente fracasará.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados