La 8va P del marketing

Hace más de 50 años que tradicionalmente se enseña que dentro del mundo del marketing existen las “clásicas” 4 Ps, que como todos sabemos representan (Producto, Precio, Plaza y Promoción), algunos textos inclusive nos hablan de una 5ta. P (Posicionamiento) que muchos considerarán como tema debatible al tratarse de un objetivo y no precisamente de una estrategia.

Sin embargo, como muchas cosas en el mundo, los consumidores, así como las marcas han evolucionado y como ejemplo ahora nos encontramos con 3 Ps adicionales, (Physical Evidence, Personas y Procesos) aunque en mi particular punto de vista los Procesos no deberían de formar parte de estas Ps adicionales.

Y, ¿por qué? Para mí, la explicación dada por algunos autores se ha enfocado mucho más hacia la parte digital o bien e-commerce que a un producto o marca en especial.

Basta de historia, hablando de evolución, les presento la 8va P. Sí, una nueva P: Placement o Posición.

“Significa el lugar o posición que debe de ocupar tu producto o marca dentro del anaquel. Sí, dentro de anaquel”.

No estoy confundiéndome con Posicionamiento o Plaza

¿Cuántos de ustedes no se lo habían cuestionado ya? Es de suma importancia contar con las primeras 7 Ps. Pero, ¿en qué lugar desean que su consumidor encuentre su nuevo producto o marca dentro en las tiendas o anaquel?

Piénsenlo uno minutos, algunos podrían pensar que al tener todo listo para un lanzamiento exitoso nuestro producto o marca aparecería en el mejor lugar del anaquel y se vendería solo. No es así.

Al presentar al departamento comercial un nuevo producto ya sea durante una junta de R&D, trimestral o convención de ventas, es importante dejarles bien claro qué lugar o posición deseamos obtener en los anaqueles, ¿cuál es su lugar ideal?, así como sus razones. Recordemos que mucho tiene que ver si su estrategia consiste en un refresh a la marca, sólo será in & out u otro tipo de innovación por mencionar unos cuantos ejemplos.

La definición del mejor lugar que una marca o producto deben de ocupar en el anaquel se trabaja sin lugar a dudas con el departamento de Category Management o Catman, como muchos le llaman. Es esencial que exista una comunicación constante y estrecha con esta área para lograr contar con el mejor lugar dentro del anaquel. Y, ¿por qué? Simplemente, porque es la persona o área que cuenta con la mejor relación con un retailer, además debe de coordinarse con Operaciones para implementar los anaqueles. Pudiera creerse que es el KAM o Cuenta Clave, pero, no es así.

Quien dictamina en conjunto con la cadena de autoservicios, conveniencia, farmacia de cadena o algún mayorista hacia donde debe de crecer una categoría o el mejor rumbo para su crecimiento es el Catman. Recordemos, qué si crece la categoría y cuidas tu share, entonces, crece nuestra marca.

Sabemos que el mejor mercadólogo es quien colabora estrechamente con muchas otras áreas, fuera de la suya propia, teniendo como objetivo, el éxito de su campaña, marca o producto.

Para cerrar, como lo he mencionado en esta nota, todo evoluciona y las que ayer eran siete Ps, hoy son ocho y ¿mañana?