CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Kylian Mbappé, un caso de marketing que mira hacia el futuro; ¿logrará ficharlo el Real Madrid?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kylian Mbappé, hasta el momento, está asociado a cinco marcas: Nike, Hublot, Good Gout, Bulk y EA Sports
  • Kylian Mbappé es, ahora mismo, una de las marcas más rentables del futbol; una apuesta hacia el futuro
  • Su posible fichaje sería uno de los movimientos de marketing más atinados para el Real Madrid
  • ¿Logrará ficharlo el club merengue?

Kylian Mbappé es el futbolista del momento, su nombre está por todos lados y es, ahora mismo, el jugador que podría darle la estocada final a un mercado de fichajes que ha sido de verdadera locura.

Cada año, por estas fechas, el mundo del futbol y del marketing viven una jornada muy importante; los clubes -sobre todo aquellos de gran prosapia- gastan millones de dólares, euros y hasta libras esterlinas en jugadores que pasan por un buen momento o que, en su defecto, son una gran apuesta al futuro.

Más que invertir en jugadores, los equipos miran por su marca, por su imagen. La inversión por un jugador es también, en varios casos, una inversión de marketing, una jugada de mercadotecnia que, en caso de funcionar, podría ayudar a salvar las finanzas del club equipo o elevar más el poder de la marca.

Un mercado de fichajes para la historia

En este mercado de fichajes vimos un ejemplo de cómo un solo jugador puede generar muchísimo ruido en marketing. Hablo, por supuesto, del caso de Lionel Messi, el argentino que llegó al Paris Saint-Germain Football Club (PSG) y que, en tan solo siete minutos, vendió más de 150 mil camisetas con su nombre en la espalda.

A su vez, el caso de Messi, cuando llegó al Barcelona FC a los 13 años de edad, se trataba de una apuesta al futuro, una fuerte inversión que, al final, colocó al club catalán en la cima del éxito no solo futbolístico sino comercial. ‘Lio’ Messi logró, en conjunto con su rivalidad con Cristina Ronaldo y su marca CR7, que tanto el Barcelona FC LaLiga e incluso el Real Madrid subieran sus bonos y sus números.

Tras el fichaje del argentino por parte del club parisino, se estima que el Barcelona pierda alrededor de 137 millones de euros en sus ingreso, lo cual se traduce en un 11 por ciento menos en términos del valor de su marca.

El tema de Messi ya es pasado y hoy toca hablar de otro jugador fenómeno en cuestión de marketing, aunque no al mismo nivel de Messi o Cristiano Ronaldo.

Se trata del francés de 22 años de edad, Kylian Mbappé, el cual está, ahora mismo, en la mira de todos los medios de comunicación deportivos y, claro, de mercadotecnia. ¿Por qué? Porque se habla de su muy posible fichaje por el Real Madrid en un mercado que ya era una auténtica bomba de mercaditecnia.

Los rumores apuntan a que es cuestión de horas -tomando en cuenta que le cierre del mercado es el 31 de agosto- para que la joven promesa del futbol mundial, Kylian Mbappé, llegue al club más ganador de Europa, propiedad de uno de los empresarios más influyentes y polémicos de los últimos 20 años (Florentino Pérez).

Más allá de sus números en la cancha, lo que ha hecho el francés en cuanto a su imagen y su marca es de destacar. Si bien no es una gran estrella del marketing como lo son jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo e incluso Neymar Jr., la apuesta, en ese sector, del futbolista es hacia el futuro.

Kylian Mbappé, una apuesta al futuro en marketing

Mbappé, hasta el momento, está asociado a cinco marcas: Nike, Hublot, Good Gout, Bulk y EA Sports. Lejos de ser una personalidad que esté todo el tiempo en los medios o en las redes sociales, la estrategia de Kylian es más de un bajo perfil. Claro, esto en comparación con aquellos jugadores que ganan gigantes sumas de billetes.

Por mencionar un ejemplo, su asociación con Hublot, una marca de relojes que también patrocina al ex-jugador brasileño Pelé, y con Nike genera ingresos de 4 millones de euros al año para el futbolista.

Otra de la estrategias de Mbappé es crear alianzas con marcas que comparten valores distintos. Tal es el caso de su mancuerna con Good Gout, una marca de alimentos bio para jóvenes que en 2020 facturó alrededor de 18 millones de euros y su proyección para el 2022 es la de generar 6o millones.

Ahora bien, el caso con Bulk, una marca de productos de belleza para hombres japonesa, la cual tiene a Kylian Mbappé como una de sus principales imágenes de marca. Es un jugador joven, es deportista y, de alguna manera, no está envuelto en temas turbios o polémicas como muchos deportistas suelen hacerlo. Y ese es el mercado que busca conquistar la marca Bulk.

Finalmente, desde el año pasado, Mbappé es la imagen de la portada del videojuego de futbol de EA Sports, FIFA. En la edición 2021 y en la próxima a salir, la 2022, el francés se ha colocado como la principal imagen del juego, lo cual ha conectado con las nuevas generaciones de aficionados al futbol y a los videojuegos.

Ahora, en caso de que se haga oficial su llegada al Real Madrid, con toda la maquinaria que el club “merengue” significa, los números del francés y sus asociaciones con otras marcas podrían subir a niveles muy altos. Sin duda, Mbappé es una apuesta la futuro, y el club de Florentino Pérez lo sabe, y por eso está pujando por él. ¿Lo conseguirá?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados