¿Koalas en África? La importancia de la cultura general en publicidad

Una promoción de la compañía de alimentos más grandes de Argentina generó críticas en las redes sociales. La cultura general es muy importante en publicidad y marketing.

  • Cuando se lanza una promoción, alguien debe ver el “todo”, no sólo las partes.

  • La mayor empresa de alimentos de Argentina lanzó una campaña que sortea viajes a África… con koalas como imagen.

  • Cultura general, algo básico para cualquier publicista.

La cultura general es básica si piensas dedicarte a la publicidad o la mercadotecnia.

No alcanza con saber puntualmente sobre estrategias de marketing, focus group, análisis de datos digitales o públicos objetivos. Tener un panorama general de economía, política (nacional e internacional), salud, educación, medioambiente, geografía, historia, discriminación (y un gran etcétera)… es elemental.

¿Por qué? Porque pueden suceder cosas como esta: en Argentina, una de las compañías más importantes del país (Arcor), dueña de Bagley y de la marca de galletas Surtido, lanzó una promoción en la que ubica a los koalas a miles de kilómetros de donde viven.

Así es, la “Promo Animalandia” promete sortear viajes a conocer el continente africano entre aquellos que compren la tradicional marca de galletas dulces.

Sin embargo, en toda la imagen de la promoción y de los packaging de los productos se puede ver un animal que sólo habita en otro lado: Australia.

Imagen: Twitter.

No es un tema de bajo presupuesto. Arcor no es una compañía pequeña, de hecho, es líder en el sector alimentos y una de las pocas empresas argentinas con fuerte presencia internacional. Surtido, además, es una de las marcas de galletas de desayuno más vendidas en el país.

Es por eso que llama la atención el error, que por supuesto se extendió en las redes sociales. En Twitter, @Paulastorm_, escribió: “Mira que yo te milito el Surtido Bagley hasta para cenar, pero jkjj koalas en África?”.

No es el único caso

Este tipo de fallos recuerda al del año pasado del promocional colocado en las calles de la Ciudad de México adelantando el recital de Edith Márquez. No tenían la fecha, ni el lugar, además de contar sólo con la plantilla de diseño y compartir las leyendas “Fecha”, “Ciudad” y “Venue”.

copy-errores-marcas-campañas
Foto: Twitter